Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Valdecilla participa en el primer estudio coste-efectividad de la poligrafía respiratoria

Valorará si es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital

Jueves, 07 de febrero de 2013, a las 17:39

Redacción. Santander
El hospital universitario Marqués de Valdecilla participa en el primer estudio de eficacia y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria puesto en marcha por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Juan Fernando Masa, coordinador del proyecto.

Se trata de una exploración inocua, que se realiza durante la noche en el domicilio del paciente, con un aparato que registra el flujo nasal, los ronquidos, los movimientos toraco-abdominales y la saturación sanguínea de oxigeno.

En concreto, este estudio incluirá un espectro amplio de pacientes con sospecha de apneas de sueño y, en el mismo, participarán entre otros hospitales el Virgen del Rocío de Sevilla.

El objetivo de la investigación, que se enmarca dentro del ‘Proyecto Integrado de Investigación de Sueño’ de la Separ y que está patrocinado por ‘VitalAire’, se centra en evaluar si la poligrafía respiratoria domiciliaria es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño.

“Si verdaderamente se confirma que la poligrafía respiratoria equivale a la polisonmografía para el diagnóstico y elección de tratamiento de la mayoría de pacientes con sospecha de apneas de sueño, agilizaremos notablemente el proceso diagnóstico, disminuyendo las listas de espera y, al mismo tiempo, abarataremos sensiblemente el procedimiento” ha explicado al respecto el Juan Fernando Masa, coordinador de este proyecto.

“Este estudio, pues, permitiría cambiar la estrategia de diagnóstico y elección de tratamiento de esta enfermedad en la mayoría de países desarrollados”, ha coincidido. Para realizar la investigación se aleatorizarán 440 pacientes mediante la información derivada de la poligrafía respiratoria o de la polisomnografía y se les seguirán durante seis meses.