Esta técnica ofrece mayor seguridad que los métodos actuales



24 jun. 2013 15:42H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, junto con el Hospital Central de Asturias (HUCA), la Universidad de Oviedo y la empresa española Oncomatrix han desarrollado un test que detecta si un cáncer de mama desarrollará metástasis.
Según ha informado la empresa, el test sirve para diagnosticar desde el primer momento si un cáncer de mama es infiltrante, es decir, si tiene capacidad de desarrollar metástasis.

Esta información, que es fundamental para el médico, se obtiene con mayor seguridad que empleando los métodos actuales y permite al facultativo tratar el cáncer desde el inicio sabiendo que se trata de un tumor de alto riesgo. Así, cada paciente podrá recibir un tratamiento personalizado y más adecuado a su enfermedad concreta.

Este test ya está siendo utilizado en grandes hospitales de EEUU como John Hopkins y Cedars Mount Sinai de Los Ángeles.

El test denominado, BreastScan, ha sido desarrollado por Oncomatrix en colaboración con el Hospital Central de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, a partir de la identificación de genes y proteínas implicados en la invasividad del tumor.

Además, este test permite predecir si una lesión benigna de mama, como un papiloma, se va a convertir en un tumor maligno, con lo que se puede planificar el tratamiento más eficaz para cada mujer. Hasta la fecha no existe ningún marcador que pueda predecir el avance de un papiloma a una lesión cancerosa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.