Dice que la colaboración público-privada es un “salvavidas” para la sostenibilidad del sistema, pero no “la solución definitiva”



16 jul. 2013 14:25H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Santander
El director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, ha considerado que en Cantabria "no se está produciendo rechazo ciudadano" por el cambio de modelo en la gestión del hospital, que será a través de colaboración público-privada, y ha asegurado que los cántabros "no se va a dar ni cuenta" cuando tenga lugar el "cambio de titularidad" de la empresa que presta el servicio.

César Pascual.

Así lo ha manifestado Pascual en declaraciones a la prensa antes de participar en la mesa redonda 'Colaboración público-privada en la gestión del sistema sanitario' en el marco del 'VI Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pascual ha manifestado que la colaboración público-privada en la gestión de Valdecilla no supondrá ningún cambio ya que no modificará "nada que en estos momento no se esté haciendo en el hospital". A este respecto, ha indicado que servicios como el de limpieza, comida o mantenimiento ya los prestan empresas externas, por lo que el nuevo modelo "no es nada diferente".

"Creo que de cara del servicio público no va a suponer absolutamente nada, es un cambio de modelo de gestión que va a permitir acabar las obras del hospital, que se seguirá gestionando de la forma habitual", ha añadido el director de Valdecilla, que ha defendido que "el núcleo fundamental, que es el servicio público, no se verá afectado para nada".

Además, Pascual ha ensalzado las ventajas de este modelo que permitirá "agilidad y flexibilidad" en la gestión y además hará que el hospital sea "más eficiente" lo que, a su juicio, "en los tiempos en los que estamos" es "una obligación" para "salir de la situación de deuda, déficit y contracción de la economía".

Y es que, según ha explicado, el modelo de colaboración público-privada permite "articular mecanismos de gestión unificando a todas las empresas proveedoras en un único proveedor", que podrá "buscar sinergias mucho más fácilmente" que actualmente, ya que Valdecilla cuenta con 29 proveedores diferentes, ha detallado.

En este sentido, ha recordado que en estos momento se está desarrollando el diálogo competitivo con cuatro grupos empresariales (OHL-Guiroa; Iridium Concesiones de Infraestructuras-Dragados-Constructora San Emeterio-Acciona; Constructora San José-Elecnor-Ortiz y Ferrovial-SIEC) que optan al concurso.

Además, ha señalado que el calendario previsto es que a mediados de agosto se haya concluido con el diálogo y se saque el documento definitivo, tras lo que, en un plazo de 35 días, se tendrá que adjudicar el contrato a alguna de las empresas, lo que puede ser antes de "finales de septiembre", según Pascual.

Colaboración público privada, “uno de los salvavidas”

Por otro lado, ha considerado que la colaboración público-privada es "uno de los muchos salvavidas" para ayudar a alcanzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como el cántabro, pero ha indicado que "no es la solución definitiva".

"No hay que pensar que la colaboración público privada nos va a venir a arreglar todos los problemas porque no es así", ha apostillado.

Y es que, en su opinión, este modelo de gestión sanitaria es "una alternativa eficiente" que los gestores del sistema tiene "la obligación de contemplar y estudiar" porque, aunque el sistema nacional "sigue siendo excelente en resultados", el modelo de colaboración público-privada no afectaría "para nada" a éstos.

Sobre resultados de la aplicación de ese modelo, Pascual ha indicado que en Cataluña se ha mostrado que "no hay ninguna diferencia de calidad entre los hospitales gestionados por el Instituto Catalán de la Salud y el resto de hospitales gestionados con colaboración público privada".

Lo que sí se ha demostrado, según ha dicho, es que éstos últimos "sin mucho más eficientes". "En calidad son iguales pero son más baratos", ha añadido.

Sanidad, “ajena” a estos modelos

Pascual, que en su intervención ha ahondado en la aplicación que ha tenido la colaboración público-privada en el ámbito sanitario tanto a nivel internacional como nacional, ha asegurado que este modelo es "un fenómeno que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y que es anterior a la propia existencia del SNS". "Antes todo lo que teníamos era colaboración público-privada con Muface y otras organizaciones", ha indicado.

Sin embargo, la sanidad española "ha sido ajena" a la aplicación de este modelo por lo que "no estamos acostumbrados" pero la colaboración público-privada siempre ha sido "muy habitual" en "cantidad de servicios que no valoramos habitualmente" como las autopistas o las presas de agua, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.