14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Valdecilla licita en 4,5 millones el suministro de varios modelos de marcapasos y bioprótesis aórticas

También se ha convocado concurso para el suministro de material de oftalmología

Miércoles, 25 de enero de 2012, a las 21:50

César Pascual, gerente del Hospital de Valdecilla.

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha convocado concurso abierto para la contratación de suministros como varios modelos de marcapasos o bioprótesis aórticas, por un presupuesto base de licitación que en total asciende a 4.527.548 euros.

Según consta en las resoluciones, el primer concurso está dirigido al suministro de electrodos y marcapasos, y el presupuesto base de licitación asciende a 2.695.717,79 euros (IVA incluido).

En el pliego de condiciones aseguran que desde la creación del Servicio de Cardiología, uno de los campos del intervencionismo cardiológico en los que la tecnología ha alcanzado un mayor grado de desarrollo ha sido el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco.

Mediante este concurso se da respuesta a la demanda existente en Cantabria, calculándose en más de 600 los marcapasos necesarios globalmente por año, y distribuyendo cuantitativamente los diferentes modelos para adecuarse a las características de la población.

Bioprótesis aórticas

Asimismo, en una segunda resolución se convoca, en 1.166.400 euros, el suministro de bioprótesis valvular percutánea transcateter. En este caso, el pliego de condiciones destaca que uno de los avances más significativos en el campo del intervencionismo cardiaco aparecido en estos últimos años es el de la colocación de una prótesis biológica aórtica mediante técnicas percutáneas en lugar del método tradicional de la cirugía cardiaca.

Añade que los datos existentes en la actualidad han cambiado la perspectiva de los pacientes con estenosis aórtica, especialmente de edad avanzada, y con un alto riesgo para ser intervenidos quirúrgicamente, de tal modo que esta técnica representa y está validada por la comunidad médica como una solución para aquellos pacientes en los que la cirugía está totalmente contraindicada o bien supone un riesgo quirúrgico inasumible.

Finalmente, el Hospital Marqués de Valdecilla ha convocado otro concurso que tiene por objeto el suministro de material para oftalmología por un importe de 665.430,51 euros. Se trata del suministro de lentes intraoculares, líquidos de tinción intraocular e instrumental desechable.  En todos los casos, la fecha límite de presentación de ofertas se ha establecido en el 8 de marzo y las propuestas deberán presentarse en el registro general del hospital Valdecilla.