Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Valdecilla integrará en un mismo espacio neonatología, pediatría y ginecología

Esta centralización de la atención busca la “reducción del intervencionismo” en el parto

Lunes, 05 de mayo de 2014, a las 12:57
Redacción. Santander
El nuevo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) contará con un gran área materno infantil que integrará en un mismo espacio, ubicado en la primera planta, neonatología, las consultas de pediatría y ginecología y obstetricia, así como un bloque obstétrico, y a lo que se sumará una zona de hospitalización obstétrica en la tercera planta del futuro centro.

César Pascual, gerente del Hospital de Valdecilla.

En el bloque obstétrico se llevará a cabo la atención integral a la mujer embarazada, desde las consultas hasta los exámenes prenatales, controles y parto, así como los primeros cuidados del recién nacido, según ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración de la jornada por el Día Internacional de la Matrona, que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena.

La centralización de la atención obstétrica en este bloque está “llamada a generar importantes cambios en el entorno sanitario”, entre los que ha destacado la “reducción del intervencionismo” en el parto, el incremento de la seguridad en este proceso que afecta tanto a la mujer como al neonato y la “optimización de las competencias” de las matronas en las técnicas de control del embarazo como en el trabajo del parto.

Así, este bloque estará dotado con entre 6 y 8 consultas de obstetricia, dos gabinetes de ecografía de altas prestaciones, de 4 a 6 salas de tococardiografía, dos quirófanos y una sala polivalente para hospital de día obstétrico y despertar. Además, estará dotado de 10 unidades para trabajo de parto y puerperio (UTPR's) para garantizar que la mujer embarazada que ingresa a dar a luz tenga intimidad dentro de un ambiente “lo menos instrumentalizado posible”.

“Diez habitaciones individuales, confortables, dotadas de la instalación sanitaria completa, que permitan alojar a un acompañante, que se acondicionarán para procurar a la mujer el ambiente más adecuado y seguro en el proceso de dilatación, parto y recuperación y que contarán también con una zona de acogida y de cuidados para el recién nacido”, ha ensalzado Sáenz de Buruaga.

La consejera ha afirmado que “no cabe la menor duda” de que, desde el punto de vista estructural y funcional, este futuro área de obstetricia de Valdecilla “mira al futuro”. Un futuro que, en el ámbito de atención integral de la salud de la mujer, “no puede entenderse sin el liderazgo profesional y la capacidad transformadora de las matronas”, ha dicho.

A ellas, a las matronas asistentes a la jornada, les ha asegurado que el futuro Valdecilla va a representar “un antes y un después” en su desarrollo profesional y será una “gran oportunidad para sentar bases de futuro y hacer realizar unas legítimas expectativas” de este colectivo y ante las que el Gobierno no va a “defraudar”.

Y es que, ha señalado la titular de Sanidad, el Ejecutivo quiere responder al “compromiso profesional” de las matronas con “más compromiso”, con “hechos que aspiran a convertir la recta final de esta legislatura en el tiempo de las matronas”, ha ensalzado en el marco de la jornada ‘Las matronas, avanzando en el atención a las mujeres’ en la que también han intervenido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la presidenta de la Asociación Cántabra de Matronas, Maite Gil.