17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Valdecilla implanta un desfibrilador compatible con resonancias magnéticas

Unos 3.000 cántabros llevan implantados dispositivos cardiacos

Miércoles, 02 de julio de 2014, a las 15:59
Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado la primera intervención de Cantabria para implantar un dispositivo cardiaco de compatibilidad avanzada con técnicas diagnósticas por imagen de resonancia magnética.

César Pascual, gerente de Valdecilla.

Así lo ha informado la empresa de dispositivos médicos que ha desarrollado esta tecnología, Biotronik, que ha destacado que ya pueden realizarse resonancias magnéticas adicionales de cuerpo completo y de alta intensidad (3.0 Tesla) bajo ciertas condiciones, lo que supone un avance para el diagnóstico de posibles enfermedades concomitantes en los pacientes portadores de desfibriladores implantables (DAIs).

El primer implante realizado con este modelo de compatibilidad avanzada en la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido a un paciente con una patología cardiovascular que podía derivar en muerte súbita.

“El tipo de cardiopatía de este paciente hace que pueda necesitar de manera más habitual en el futuro la realización de resonancias magnéticas cardiacas como complemento al diagnóstico de su enfermedad”, ha explicado Felipe Rodríguez Entem, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Hasta hace poco se excluía a los pacientes con marcapasos o DAI de los escáneres de resonancia magnética debido a que los fuertes campos magnéticos y las ondas de radio podían tener una influencia negativa en sus dispositivos.
Unos 3.000 cántabros llevan implantados dispositivos cardiacos. La población de pacientes que lo necesitan está aumentando cada año entre el 10 y el 15 por ciento. De éstos se estima que entre el 50 y el 70 por ciento deberá realizarse una resonancia magnética a lo largo de su vida.