La tramitación, que es urgente, pone de fecha límite de presentación el próximo 9 de abril



30 mar. 2013 11:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado publica el anuncio de la Gerencia de Atención Especializada Area I, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de 22 de marzo de 2013, sobre licitación del contrato de colaboración entre el sector público y privado "para la realización de una actuación global e integrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

César Pascual, gerente del Marqués de Valdecilla.

Este anuncio responde al adelanto que realizó Redacción Médica a comienzos de marzo. Entonces informamos en primicia de que el Marqués de Valdecilla de Santander haría uso, por primera vez en un hospital español, de la Ley de Contratos del Estado para comprar a una empresa los servicios no asistenciales del centro, toda vez que su Gerencia ha rescindido el contrato a la actual concesionaria.

Lo más llamativo de la licitación del contrato publicado en el BOE es que no fija ninguna cuantía, solo una garantía provisional de de 543.860,00 euros, y fía el montante final al "diálogo competitivo" entre la Consejería de Sanidad y el adjudicatario. La tramitación, que es urgente, pone de fecha límite de presentación el próximo 9 de abril.

Hay que recordar que la nueva fórmula de contratación –que excluye por el momento la “bata blanca”, es decir, la gestión del personal y de cuanto se relacione con la atención sanitaria– se denomina, desde el punto de vista jurídico, “colaboración público-privada”, y no equivale al modelo de concesión que a menudo se utiliza en esta clase de acuerdos en el sistema sanitario público, ya que, en este caso, no existen pliegos ni concursos, sino un proceso de “diálogo competitivo” entre la Consejería de Sanidad autonómica y los potenciales proveedores tras el cual la primera escoge al candidato que posea el perfil técnico y económico más atractivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.