Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Valdecilla estrena TAC y resonancia

Philips supervisa la instalación de los equipos en el hospital

Lunes, 22 de junio de 2015, a las 18:21
Redacción. Santander
El Hospital Valdecilla ha recibido este lunes dos nuevos equipos de diagnóstico por medio de la imagen, un escáner y una resonancia magnética, que servirán para ampliar el Servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario y que se destinarán, ante todo, a exploraciones pediátricas, una vez trasladada la actividad de la Residencia Cantabria al nuevo edificio.

César Pascual, gerente del Marqués de Valdecilla.

Los trabajos de montaje mecánico y ajuste del nuevo equipamiento, que se ubicará en la planta -3 del nuevo Valdecilla (contigua al resto de instalaciones de Radiología), se prolongarán durante alrededor de 20 días, según han informado fuentes del Gobierno de Cantabria.

Los nuevos equipos han sido transportados por carretera desde Holanda y se trasladarán desmontados hasta su ubicación final en el nuevo edificio a lo largo de la tarde y noche de este lunes. Los componentes más pesados requerirán medios especiales para su descarga y recepción.

Como medida de precaución, la circulación por el recinto hospitalario de los grandes camiones que transportan los equipos ha estado precedida de un refuerzo de la estructura del aparcamiento de Valdecilla Sur de carácter temporal.

En la fachada sur del nuevo edificio, un camión grúa descargará y situará el gantry del escáner, el imán de la resonancia magnética y las mesas de ambos equipos en una plataforma construida al efecto en uno de los patios, al nivel de la planta -3.

La actuación, que permitirá introducir el equipamiento en el nuevo edificio y conducirlo a su emplazamiento final, durará desde las siete de la tarde de este lunes hasta la una de la madrugada y estará supervisada por los equipos técnicos de Smart Hospital Cantabria, la UTE Valdecilla y la empresa Phillips.

El proceso de montaje mecánico y puesta en marcha del escáner se extenderá durante semana y media, mientras que el de la resonancia magnética requerirá un plazo mayor, estimado en tres semanas. Tras la puesta en marcha, la verificación por los servicios técnicos del hospital y los trámites oportunos ante la Dirección General de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear, los equipos estarán plenamente operativos.

Dotación de alta tecnología

La dotación de alta tecnología adquirida por Smart Hospital Cantabria para el servicio de diagnóstico por imagen, en el marco del contrato de colaboración público privado, incluye una resonancia magnética (RM) de 1,5 teslas con su correspondiente sistema de anestesia; un tomógrafo axial computerizado (TAC o escáner) de 128 cortes; una sala convencional de radiología digital; y dos ecógrafos de altas prestaciones.

Además de estos equipos, todos ellos de última generación, se han adquirido también equipos portátiles de radiodiagnóstico para su uso en diferentes espacios del hospital: tres arcos quirúrgicos para escopia neonatal y pediátrica y tres equipos portátiles de rayos X.