10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Valdecilla estará terminado en 2015

Las empresas tienen hasta el 17 de octubre para presentar las ofertas

vie 13 septiembre 2013. 13.22H

Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria ha licitado el contrato que permitirá terminar de manera definitiva la obra de Valdecilla en el año 2015, un acontecimiento extraordinario para la comunidad autónoma, según ha afirmado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga. Sáenz de Buruaga ha denunciado que el Plan Director de Valdecilla acumula a día de hoy un desfase de 194.116.000 euros, “casi el doble de lo reconocido” por el anterior Gobierno (PRC-PSOE), y ha cifrado en 108 millones de euros la financiación necesaria para concluir las obras.
Según ha explicado la consejera, “el coste real y total de las obras del Plan Director asciende "a día de hoy" a 400 millones de euros (399,95), frente a los 206 presupuestados en el convenio de 2002 para unas obras que tenían que haber terminado en diciembre de 2007”.

Sáenz de Buruaga.

El órgano de contratación de Valdecilla ha entregado a los grupos empresariales que  participan en el procedimiento el documento descriptivo final que rige el concurso y les ha invitado oficialmente a presentar sus ofertas definitivas, lo que equivale a una licitación en un procedimiento de contratación convencional.

Las empresas disponen de 35 días naturales para presentar las ofertas, un plazo que vence el 17 de octubre. Inmediatamente después, a finales de octubre o primeros de noviembre, se adjudicará el contrato  y se reanudarán las obras del hospital, que, según los plazos previstos, estarán terminadas en el segundo trimestre de  2015.

El grupo empresarial que resulte adjudicatario deberá terminar las obras, gestionará doce servicios no asistenciales, pagará la factura energética y dotará al hospital de una infraestructura y equipamiento informático estratégico para el centro sanitario.

El contrato se ha licitado con un precio máximo de 38 millones de euros anuales, 760 millones en 20 años, es decir, los grupos de empresas deberán presentar sus ofertas por debajo de esa cifra.

La empresa que resulte adjudicataria terminará la obra del hospital y dotará al edificio de mobiliario y equipamiento, una actuación que tiene un coste estimado de 99,1 millones, si se incluye el IVA. Además, gestionará doce servicios no asistenciales, en su mayoría prestados desde hace años por empresas privadas a través de 40 contratos distintos por los que el Hospital Valdecilla paga  anualmente 28 millones de euros. La adjudicataria asumirá la gestión del mantenimiento, y del almacén, el archivo y el transporte, ahora parcialmente externalizados.