UGT, CCOO y PSC presentan recursos contra la fórmula de colaboración público-privada



25 abr. 2013 18:45H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
El modelo de colaboración público-privada para los servicios no asistenciales del Marqués de Valdecilla de Santander se retrasará unas semanas pero seguirá adelante si el Tribunal Administrativo Central levanta la suspensión cautelar del proceso, decisión que vaticina “para dentro de quince o veinte días” las fuente consultada por Redacción Médica. Por su parte, el gerente del hospital, César Pascual, ha corroborado a este periódico que esperaba la parálisis transitoria del proyecto “desde que el sindicato UGT presentó su recurso” hace casi dos semanas, el mismo día que se anunció por error la cancelación del proyecto y se aclaró en seguida que lo único que se había anulado era el primer anuncio dirigido a las empresas para convocar otro en su lugar en el que se aclaraban aspectos de la futura contratación.

El secretario general de CCOO, Vicente Orce, y la secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato, Asunción Ruiz, en rueda de prensa de este jueves para presentar el recurso.

Para Pascual, ahora toca esperar y, en todo caso, la orden del tribunal central “aporta seguridad jurídica” a todas las partes implicadas en la ejecución de una nueva fórmula para adjudicar a una entidad la ejecución de las obras del hospital así como la prestación de diversos servicios de índole no asistencial.

Pero para los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y del PSOE la modalidad contractual estrenada por el centro trasciende el deseo de concluir la construcción del edificio y apunta a dar un paso cualitativo en el modus operandi de las colaboraciones público-privadas en la administración sanitaria cántabra.

CCOO, por ejemplo, ha denunciado que, con la “excusa” de concluir las obras, el Partido Popular está “importando” a Cantabria el modelo sanitario que ha llevado a la práctica en otras comunidades autónomas como Madrid y Comunidad Valenciana. “Sólo es cuestión de tiempo”, ha declarado la secretaria general de la Federación de Sanidad de este sindicato, Asunción Ruiz Ontiveros, quien denunció que ese cambio de modelo se está haciendo “hurtando el debate, saltándose la normativa, sin consenso con los otros grupos parlamentarios e hipotecando el futuro económico y sanitario de Cantabria durante los próximos 20 años”.

En su recurso, el sindicato alega que el pliego vulnera la normativa laboral y autonómica por cuatro motivos: “falta de motivación” de la decisión adoptada; “inexistencia” de normativa autonómica que regule los contratos de colaboración público-privada; “omisión” del requisito de negociación previa de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores afectados, que "son todos" –insiste–; y “omisión del trámite insoslayable de autorización previa del Gobierno”.

Según se añade en la nota remitida por este sindicato a los medios, CCOO reclama un debate sobre las alternativas existentes para concluir las obras de Valdecilla y, en este sentido, pedirá, por medio de la Comisión de Peticiones del Parlamento regional, las “pruebas documentales de lo que el Gobierno dice que ha hecho”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.