16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Valdecilla colabora en el catálogo de revistas de ciencias de la salud

El objetivo es mejorar la operatividad de las bibliotecas, optimizar los recursos, aumentar su utilidad social y facilitar la accesibilidad a los usuarios

Miércoles, 04 de mayo de 2011, a las 13:22

Redacción. Santander
El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha expresado su apoyo a la creación y mantenimiento de un catálogo colectivo nacional de revistas científicas de ciencias de la salud, proyecto que está liderado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud.

Biblioteca Marquesa de Pelayo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperación entre las bibliotecas biomédicas españolas, y permitirá estudiar y conocer en profundidad los fondos bibliográficos existentes en el sector biomédico, así como las características más importantes de las colecciones. El objetivo de esta medida es mejorar la operatividad de estas bibliotecas, optimizar los recursos, aumentar su utilidad social y facilitar la accesibilidad a los usuarios.

La participación de Cantabria se concreta a través de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, que se integrará en esta red nacional de bibliotecas biomédicas. Esto va a permitir a los profesionales sanitarios de Cantabria disponer de los fondos bibliográficos y documentales del resto de entidades.

Ubicada en la segunda planta del Pabellón 16 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Biblioteca Marquesa de Pelayo está considerada como una de las mejores bibliotecas biomédicas de España, y su fondo documental en este momento integra una excelentes base de datos, colecciones de libros y más de 700 revistas electrónicas. También cuenta con más de 13.000 libros y monografías, alrededor de 640 suscripciones de publicaciones periódicas y otras 1.008 colecciones de publicaciones periódicas, algunas de ellas editadas simultáneamente en Internet.

Sus instalaciones están planificadas como un centro de recursos para la docencia, la investigación y la asistencia, conservando el espíritu de una biblioteca moderna y puntera, abierta y preparada para las innovaciones que se vayan sucediendo. Estructurada en pequeñas salas de trabajo y de grupos de estudio, dispone también de un amplio salón de lectura informal, un salón histórico y una sala de formación continuada.