Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Jueves, 31 de julio de 2014, a las 13:15
Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha publicado la segunda edición de su manual sobre la práctica clínica de su Servicio de Urgencias con la que actualiza y se mejora la editada en 2009 y se amplía con nuevos aspectos, áreas de conocimientos y protocolos.

César Pascual.

"Cinco años es mucho tiempo para la evolución del conocimiento médico", ha asegurado este jueves en la presentación de este libro, titulado como el anterior 'Aproximación a la medicina de urgencias' el gerente de Valdecilla, César Pascual, que ha estado acompañado por el coordinador de las Urgencias de Valdecilla, Lusi García Castrillo, y dos de los autores y miembros del Servicio, los doctores María de Andrés y Gonzalo Pérez Rojí.

Según ha concretado García Castrillo, en la medicina de Urgencias "nunca se acaba de aprender" por la aparición de nuevas enfermedades o herramientas y la elaboración del manual les "obliga" a esa "puesta al día". Como novedades, ha explicado que en él se hace referencia a enfermedades que no se conocían, a los nuevos anticoagulantes, al uso en Urgencias de herramientas, como la ecografía, que antes no eran habituales en este servicio, entre otras.

Además, en la parte final del manual, hay un capítulo que recoge las principales guías o protocolos que se usan en Urgencias de Valdecilla para que cualquier médico pueda saber "muy rápido lo que tiene que hacer". García Castrillo sí ha reconocido que el libro "peca" de ser un "un poco localista" ya que todos los autores que han participado son del hospital y en él se recogen "pecularidades" del funcionamiento de las Urgencias de Valdecilla.

Sin embargo, ha concluido que esta segunda edición, con 700 páginas divididas en 90 capítulos y con una versión descargable en formato informático, es "sustancialmente mejor" que la anterior. Por su parte, Pascual ha opinado que el libro, en el que han participado "casi" 200 médicos del hospital, recoge la "tradición científica y docente" de Valdecilla y ha sido elaborado de forma multidisciplinar, dos "cualidades" que, a su juicio, son propias de este centro sanitario. En este sentido, García Castrillo ha destacado la implicación en este libro de los residentes.