Murcia “parte con desventaja” respecto a otras comunidades, según su presidente



12 dic. 2012 17:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) tiene como fin "cubrir vencimientos en un momento determinado y puntual", lo que "no significa, ni mucho menos, que no haya que plantear la petición de un nuevo fondo más adelante", lo que considera "plausible".

Ramón Luis Valcárcel.

A su juicio, se trata de un instrumento "cuyo objetivo fundamental es cubrir una cantidad que has de pagar en un momento determinado, porque te ha vencido la deuda, para que ésta no siga creciendo, pero todavía queda deuda por pagar" a los proveedores, entre los que destacan los sanitarios.

Valcárcel ha defendido que el FLA "no es malo", porque si la comunidad tiene que cubrir un vencimiento, tiene que hacerlo "con préstamos, a unos porcentajes muy elevados y, además, saliendo a los mercados a buscarse la vida, a competir con cualquiera y a ser exprimido por quienes, al final, terminan concediéndote ese préstamo".

Valcárcel ha afirmado que el esfuerzo que hay que reconocer al Gobierno central es que el FLA "garantiza a la Comunidad esa cantidad, y no es preciso salir al mercado a buscarse la vida". Además, "significa que los intereses y el tratamiento es totalmente distinto, amén de la garantía de percibir esa cantidad en un momento determinado", ratifica.

Por otra parte, el presidente de la Región ha pedido al Gobierno de España que flexibilice el objetivo de déficit para la Región de Murcia este año 2012, fijado en el 1,5 por ciento, ya que parte con "desventaja" respecto a otras comunidades autónomas que reciben una mayor financiación por habitante y año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.