Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Valcárcel se compromete con los médicos a “suavizar” los recortes

El Ejecutivo revisará la reducción del sueldo durante las bajas laborales y la ampliación de las jornadas

Martes, 01 de febrero de 2011, a las 19:48

Redacción. Murcia
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado dispuesto a suavizar e, incluso, “hacer modificaciones”, en los recortes contenidos en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas con la intención de “mejorar su aplicación” en aspectos tales como la disminución de los salarios de los empleados públicos y la ampliación de la jornada laboral.

El presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Rodolfo Castillo, junto a Francisco Miralles, estrecha la mano de Valcárcel.

Así lo ha hecho saber a el presidente del Sindicato Médico de Murcia (CESM), Francisco Miralles, tras la reunión que ha mantenido el presidente murciano con el Consejo de la Profesión Médica, conformado por el Colegio de Médicos, el CESM, sociedades científicas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y los estudiantes, en la que Valcárcel se ha comprometido a cambiar la aplicación aplicación de jornada a los médicos, que seguirá siendo de 37,5 horas pero teniendo en cuenta las particularidades del colectivo, a revisar los recortes salariales en las incapacidades temporales largas, así como que los permisos y licencias sean en días hábiles, y que la formación de los profesionales no sea detraída o descontada de las jornadas laborales, entre otras cosas.

Miralles ha señalado que Valcárcel “se ha mostrado dispuesto a desarrollar la Ley de forma que puedan ser mejoradas determinadas cuestiones fundamentales para todos los empleados públicos y, especialmente, para los médicos”, uno de los colectivos más afectados. En este sentido, Valcárcel se ha mostrado dispuesto a revisar la reducción del sueldo habitual al 75 por ciento cuando el empleado público presente una baja por incapacidad temporal, prevista en la Ley, ya que la incapacidad temporal larga “no puede tener un coste económico”, alega Miralles

Asimismo, el presidente del CESM ha explicado que los permisos y licencias “tendrán que ser en días hábiles”, y que todo lo que afecta a la formación de los profesionales “no puede ser detraído o descontado de las jornadas laborales”.

Por su parte, la reducción de efectivos, según el anuncio de Valcárcel, “va dirigida sólo a aquellos que fueron contratados con las 35 horas de jornada en vigor, y no a aquellos trabajadores de la administración general que fueron contratados con el esquema anterior de 37 horas y media”. De esta forma, el objetivo es que “no se despida a gente y que los contratados con la nueva jornada, sean trasladados a otras unidades de la Administración regional, tal y como recoge la Ley”.

Los representantes del Consejo de la Profesión Médica de Murcia, durante su reunión con Valcárcel, en presencia de la Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

Además, Valcárcel y el CESM prevén alcanzar acuerdos en la aplicación de la jornada laboral “sin retirar la jornada de 37,5 horas”, pero “reconociendo las particularidades del colectivo médico, que no trabaja a turnos, sino en una modalidad diferente a los otros empleados, que sólo tienen que ajustar los turnos". Así, ambas partes han quedado emplazadas a alcanzar un acuerdo en su aplicación.

Respecto a los temas económicos, Miralles ha señalado que el Gobierno regional “es sensible al recorte salarial de todos los empleados públicos”, pero Valcárcel “reconoce que los médicos son especialmente afectados por ellos”, y que “tiene la voluntad de que alcancemos un acuerdo mejorando esos descensos previstos en la Ley”. Miralles ha confirmado que “no se han especificado las cantidades, pero ambas partes tienen la voluntad de concretar este principio de acuerdo”, a cambio del cual, el CESM “estaría aceptando esta Ley que, por otra parte, se hace “porque no hay más remedio “.