Este nuevo órgano está formado por los colegios de médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, el Sindicato Médico, el grupo farmacéutico Hefame y la Administración



6 jul. 2011 17:47H
SE LEE EN 1 minuto

Ramón Luis Valcárcel.

Cristina Mouriño.
El presidente de la Región de Murcia se ha comprometido a no prorrogar la Ley de Medidas Extraordinarias, conocida popularmente como el “tijeretazo”, que dejará de estar vigente el diciembre de 2012. Ramón Luis Valcárcel ha adquirido este compromiso durante el encuentro con los representantes de la recién constituida Mesa de la Sanidad, un nuevo órgano que nace de la iniciativa de los colegios profesionales (médicos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios), la distribuidora farmacéutica Hefame, el Sindicato Médico (CESM-Murcia) y la Administración.

Según ha avanzado el presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Rodolfo Castillo, a Redacción Médica, “se eliminarían todas las medidas del `tijeretazo´ y negociaríamos una nueva ley con la que volveríamos a las condiciones anteriores”.

El colectivo médico ha sido uno de los principales afectados por esta ley que supuso una merma de sus derechos y sus sueldos. Esta medida supuso incrementar la jornada laboral (100-150 horas anuales), reducir la retribución por guardias (10 por ciento, de momento), se dejaron de abonar las 24 horas que tiene un sábado, y se disminuyó el sueldo básico durante la incapacidad por enfermedad (75 por ciento). Asimismo se bloqueó el desarrollo de la carrera profesional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.