El Gobierno destaca su ventaja por la transparencia de su gestión



26 feb. 2012 13:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El Gobierno regional solicitará la máxima cuantía del Plan anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para garantizar el pago de facturas pendientes a proveedores, que pasará por un "consorcio bancario" en el que estén tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como diferentes entidades bancarias.

Ramón Luis Valcárcel.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la cuantía que el Gobierno regional espera recibir de este plan, Ballesta ha indicado que la Administración murciana va a "máximos" y no va a poner "ninguna puerta al campo".

El portavoz ha recordado que se trata de una medida que "surge de una financiación de la deuda nacional en los mercados que está siendo muy positiva, que incluso no llega al uno por ciento".

Parte de esta financiación se va a destinar al pago a proveedores, ha indicado Ballesta, quien ha hecho hincapié en que este plan "no aumenta el déficit porque se trata de obligaciones que ya están reconocidas". Precisamente por eso, ha indicado que el Gobierno murciano cuenta con una "cierta ventaja de salida", ya que la Comunidad de Murcia "no tiene ninguna factura en el cajón y no tiene ninguna obligación oculta, si ya que todas están puestas sobre la mesa". A su juicio, el hecho de que se vaya a acometer el pago a proveedores y se resuelva esta situación "tiene que dar confianza y credibilidad a todo el país". Por eso, ha valorado que es una medida "adecuada y necesaria".


En este sentido, ha indicado que el proyecto que ahora propone el Gobierno de la nación va "en la línea" del plan que el Gobierno regional "ya había puesto sobre la mesa de forma pionera y adelantada".

Empresarios

Cabe recordar que el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, explicó que los empresarios estarían dispuestos a aceptar este plan siempre que cumpla la Ley de morosidad. De lo contrario, advirtió que podrán acudir a la justicia ordinaria y "reclamar lo que le corresponde", algo que "ya ha sucedido en la Región de Murcia". Al ser preguntado por este punto, Ballesta ha precisado que el Gobierno regional "no incumple ninguna Ley", ya que la normativa sobre morosidad "está ahí y sigue generando el interés de demora que corresponda en aquellas facturas o deuda".

"No creo que los empresarios hayan dicho que no se va a cumplir esa Ley", ha indicado Ballesta, quien ha señalado que si la Administración no paga en el plazo establecido "la deuda empieza a generar intereses de demora". Así, ha aclarado que el Gobierno murciano "nunca ha dicho que no va a abonar esos intereses de demora". "Si el gobierno central acuerda finalmente que esa deuda que el proveedor puede ir a reclamar al banco va a ser solamente por la cantidad inicial que aparece en la factura y no por los intereses de demora, los empresarios se plantearán en ese momento si aceptan eso o reclaman esos intereses de demora, bien por la vía administrativa o por la contenciosa", ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.