Ha defendido que se deben atender las reivindicaciones de todas, ya sean las referidas a los criterios de población como las que abogan por tener en cuenta variables como la dispersión o el envejecimiento



27 feb. 2014 14:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha negado que existan frente opuestos entre comunidades autónomas para el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y ha defendido que se deben atender las reivindicaciones de todas, ya sean las referidas a los criterios de población como las que abogan por tener en cuenta variables como la dispersión o el envejecimiento.

Valcárcel.

"Son posiciones que no van contra nadie", ha sostenido Valárcel durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. El presidente de Murcia unió sus reivindicaciones con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y Baleares, José Ramón Bauzá. Esto se produjo semanas antes de que, por su parte, también se reunieran los representantes de Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Aragón.

Sin embargo, Valcárcel ha restado importancia a esta división y ha recordado la escasa financiación per cápita que tiene Murcia, por lo que considera que no es "extraño" que se una a la Comunidad Valenciana y Baleares, con similares exigencias que pasan por "dar valor" a la variable de población.

“¿Pero ir contra alguien? Jamás", ha garantizado asegurando entender que otras autonomías planteen las variables de despoblación, envejecimiento o dispersión. Según ha reconocido, España "es una complejidad" y como tal debe "abordar todo".

A su juicio, la conclusión de este proceso es que el actual sistema de financiación "no es el adecuado" y hay que plantear su reforma "cuanto antes" y "hacer justicia cuanto antes" para "atender a los ciudadanos". Valcárcel ha culpado de esta situación al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que modificó el modelo en 2004 para "contentar a Cataluña".

ENLACES RELACIONADOS:

Otro frente ‘popular’ pide renovar la financiación (23/02/14)

La financiación sanitaria divide al PP (10/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.