El presidente afirma que “no quiere que los ciudadanos paguen doblemente, aparte de los impuestos”, pero sí concienciarlos del coste que conlleva



5 abr. 2011 18:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido en que hay que “implicar” a los ciudadanos para hacerles ver que la sanidad o la educación “no pueden ser utilizadas con la alegría que se usan”, aunque ha recalcado que no considera que el copago sea la medida para lograrlo.

Ramón Luis Valcárcel.

Así, el presidente regional ha indicado que “los consultorios médicos a veces se colapsan sin necesidad y hay que concienciar de que esto no es gratis, que lo pagamos entre todos”; es más, añadió, “aún pagando todos los impuestos, jamás habrá dinero para pagar lo que cuesta realmente la sanidad y al final lo que hay es un endeudamiento que irá a nuestros hijos, y probablemente a los nietos”. “Es una bola que crece”, apostilló.

“No quiero cambiar el sistema, bajo ningún concepto”, ni que los ciudadanos paguen doblemente, aparte de impuestos, pero sí que “todos nos concienciemos de lo que realmente supone soportar un gasto tan importante para algo tan necesario como la sanidad, la educación y las políticas sociales”, subrayó el presidente murciano en un desayuno con empresas familiares.

Sin embargo, apuntó, es “imposible”, por ejemplo, hacer un presupuesto de base cero, como pretendía, con un déficit ya de entrada de 711 millones de euros, 211 millones que tenían que venir vía financiación autonómica por el propio sistema de financiación en cuanto a un llamado fondo de convergencia “que por ley nos correspondía” y otros 500 millones de pagos anticipados “que siempre ha ido dando el Estado a todas las comunidades”.

Así, recalcó, “hay que concienciarse de un uso racional de esos recursos y buscar acuerdos entre las grandes formaciones políticas de España para ver de qué manera se articulan medidas valientes aunque dolorosas en su aplicación como el céntimo sanitario, porque si se puede”. Céntimo, explicó, a preguntas de los empresarios, “que hubo que hacerlo porque la situación era insostenible", pero espera que esto se supere, "momento en el que se abrirá un proceso de reflexión para tratar de eliminar esta aplicación”.

Además, Valcárcel insistió en que "tenemos que ser los políticos más responsables y valientes a la hora de plantear un gran acuerdo nacional que sin tocar el bolsillo de los ciudadanos, si, al menos, la mentalidad de los ciudadanos y políticos para hacer un uso racional de unos recursos que son muy costosos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.