El diputado socialista responsabiliza de los recortes en Sanidad a la forma de gestionar la CARM por el Gobierno regional



18 mar. 2011 14:40H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha manifestado que “el PP, cuando habla de financiación sanitaria, olvida lo principal y es que los que negociaron las transferencias sanitarias en 2001 para la Región fueron Ramón Luis Valcárcel en Murcia y José María Aznar en Madrid”.

Domingo Carpena.

Carpena hizo estas declaraciones en contestación al ponente de Sanidad del Libro Blanco del Partido Popular de la Región de Murcia, Domingo Coronado. Para el diputado socialista, al PP le faltó coraje para defender los intereses de la Región cuando gestionó el traspaso. “El Partido Popular de Murcia aceptó unas transferencias sanitarias absolutamente inaceptables, olvidando exigirle al Gobierno de Aznar inversiones sanitarias previas a esas transferencias, a las que el propio Insalud, ya se había comprometido”, añadió en comunicado de prensa.

Entre ellas citó además de varios centros de salud, como por ejemplo el segundo de Cieza, obras tan importantes como el Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca o la ampliación del Hospital Virgen del Castillo, de Yecla. Obras que el Gobierno regional acometió después con fondos propios, apostilló, “detrayendo dicho dinero de otras inversiones necesarias”.

El PP de Murcia, a juicio de Domingo Carpena, olvida que el Sistema de Financiación Autonómica del año 2001, que dejó fuera en su inicio a 150.000 murcianos, fue firmado por Valcárcel y por Aznar.

En esa Ley no se contemplaba el reconocimiento automático del incremento de la población para incrementar la financiación autonómica. “Si a alguien hay que pedirle responsabilidades políticas por esto es al presidente Valcárcel, que lo aceptó, lo acató y nunca lo recurrió a ningún Tribunal, por mucho que amenaza ahora cuando gobierna el PSOE”.

Carpena agregó que el PP olvida que desde el año 2002 ha gastado un presupuesto en Sanidad, de casi 13 mil millones de euros. A finales de 2010 se calcula que el déficit presupuestario en Sanidad, alcanzaba los mil millones de euros. Además, el diputado socialista subrayó que “ni Zapatero, ni ningún socialista murciano ha gestionado ni un sólo euro, ni ha sido responsable de la mala gestión del gasto farmacéutico”. Así, aseguró que en estos años sólo con un plan aceptable de uso racional del medicamento se podía haber ahorrado 500 millones de euros.

Tampoco es responsable -añade- “de la mala gestión de las obras de infraestructuras sanitarias o del incompresible maremágnum organizativo entre la Atención Primaria y la Especializada que ha encarecido de modo importante toda la sanidad publica regional, por no hablar de la organización y el aumento del número de cuadros directivos”.

Propuestas del PP

Según el comunicado del PSOE, la nueva Ley de 2009 de Financiación Autonómica sí recoge el incremento automático de la población, “prueba de ello es que la consejera de Hacienda fue la primera en firmar el sistema”. Tiene poco más de un año de vigencia y habrá que esperar más tiempo para ver su funcionamiento.

“Cuando hemos conocido las propuestas del PP en Sanidad nos ha sorprendido que, además de la probable construcción de un nuevo Hospital Morales Meseguer, no contemplen la construcción de ningún otro hospital ni en Águilas, ni en Mazarrón, ni la creación de un Hospital de Lesionados Medulares, ni un nuevo Centro Oncológico, tantas veces publicitados por el presidente Valcárcel”.

Carpena concluyó que la forma de gestionar la CARM por el Gobierno de Valcárcel, “llevándola a la quiebra, es responsable de todos los recortes y carencias que tiene la Sanidad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.