Las instalaciones, cuya construcción ha supuesto una inversión de más de cuatro millones, cuentan con un centro de día con 60 plazas



15 mar. 2011 19:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado la importante inversión “social y humana” que realiza el Gobierno de la Región de Murcia para garantizar la asistencia y los servicios necesarios a las personas dependientes a sus familiares.

Valcárcel, acompañado de Bascuñana (dcha.) y Contreras, visita las instalaciones del centro.

Así lo ha señalado durante la inauguración de un el centro integral en Molina de Segura para personas con autismo de la Asociación para la Atención a Personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade). Valcárcel estuvo acompañado en este acto por el alcalde de la localidad; Eduardo Contreras, el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y el director general de Astrade, José Manuel Santos.

El presidente recorrió las nuevas instalaciones del centro, ubicado en la carretera de El Chorrico, en el que se da respuesta a las necesidades de las personas con autismo y con otros trastornos del desarrollo en la etapa de la juventud y en la edad adulta, dotándoles de la autonomía necesaria para desarrollar su vida.

Tres edificios para las distintas actividades y programas

Estas dependencias se disponen en tres edificios que albergan, respectivamente, un centro de día con 60 plazas, una vivienda-residencia con 16 plazas y un módulo ocupacional que ofrece talleres y programas de iniciación profesional y de transición a la vida adulta.

La construcción de este centro ha supuesto una inversión total de 4.144.043 euros por parte de la Comunidad y de diversas entidades como Cajamurcia, Caja Madrid, ONCE, Cajamar, La Caixa, además de la parcela, que ha sido cedida por el Ayuntamiento. En concreto, el Gobierno murciano ha financiado esta infraestructura con 2.164.141 euros a través de diferentes convenios desde el año 2006.

En este centro se incide en el aprendizaje básico de los usuarios, relacionado con su capacidad comunicativa, lingüística y social. Asimismo, se promueve el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

También se trabaja en aspectos como el mantenimiento y recuperación de la funcionalidad, la prevención del deterioro de la movilidad y en el desarrollo de las capacidades necesarias para llevar a cabo una vida lo mas autónoma posible, así como para la adquisición de habilidades laborales básicas.

Por otra parte, la vivienda-residencia se ha concebido como un espacio destinado a formar y desarrollar lazos afectivos, de compañerismo y colaboración entre los usuarios. Con este fin, ha sido diseñada de manera que sea lo más parecida una vivienda habitual, para ofrecer un ambiente normalizado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.