Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

Valdecilla recibe más de 84.000 euros para fomentar la donación y el trasplante de órganos

El objetivo es se optimizar el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 18:38

José Luis Bilbao, gerente del Marqués de Valdecilla.

E.P. Santander
El Ministerio de Sanidad ha concedido una subvención de 84.613,75 euros al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-Servicio Cantabro de Salud, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a instituciones y entidades sin ánimo de lucro, para fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.

Dicha subvención se concede al amparo de una Orden de abril de 2010 por la que se establecieron las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones, que entre otras cuestiones tienen en cuenta la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, según la documentación consultada por Europa Press.

Anualmente, el Ministerio de Sanidad y Política Social convoca subvenciones para promover la donación y trasplante de órganos, con el fin de fomentar actividades encaminadas a mejorar los índices de donación, de modo que se optimice el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad.

El objetivo pretendido es, finalmente, que todos los ciudadanos españoles que necesiten un trasplante tengan la posibilidad de obtenerlo, “cualquiera que sea su lugar de residencia, en las mejores condiciones, con los mejores pronósticos y en el menor tiempo posible”, según señala la Orden de convocatoria.

Estas subvenciones se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Sanidad y Política Social para 2010, y fueron convocadas con un importe global máximo de 2.559.170 euros.

Esta dotación se distribuye en dos modalidades o programas: subvenciones destinadas a compensar las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos (presupuesto asignado 895.709,50 euros), y subvenciones destinadas a otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos, (1.663.460,50 euros).