Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Uruguay ha sido el mejor alumno iberoamericano de la ONT en 10 años

Este miércoles se ha clausurado la edición de este año, que ha contado con 16 alumnos

Miércoles, 02 de abril de 2014, a las 19:13
María Márquez. Madrid
Los 16 alumnos que este año se han formado en el ‘Máster Internacional Alianza’ creado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han recibido este miércoles los diplomas que les acreditan como expertos en actividades de donación y trasplante. Pese a que ha habido la mitad de profesionales que otros años, Eduardo Martín, responsable de Formación de la ONT, se muestra satisfecho con el balance de diez años en los que 344 médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios han acudido a España para conocer las claves de un referente internacional.

Eduardo Martín (tercero por la izq.), responsable de Formación de la ONT, con el resto del equipo, liderado por Rafael Matesanz.


En la media de 30 a 40 alumnos que el Máster ha tenido en esta década, han destacado por número los argentinos (63 en total), tal y como había adelantado Redacción Médica. Esto se debe a “relaciones bilaterales” preexistentes entre ambos países y a las “facilidades” prestadas por el Gobierno del país para el desplazamiento de sus profesionales, dado que durante dos meses deben abandonar sus puestos de trabajo. Colombia (46 alumnos) también ha destacado por su interés, pero si Martín tiene que resaltar un país, ese es Uruguay. “Es el que mejor ha incorporado el modelo de la ONT, y con los mejores resultados”, apunta. Un ejemplo que le recuerda a Croacia, otro país de pequeño tamaño cuyo índice de donación ha despuntado en Europa al “calcar” la estructura de la ONT. El responsable de Formación subraya también los logros de Ecuador porque “partiendo de una situación peor, con una sanidad pública muy fragmentada”, han conseguido “coordinar muy bien” su donación y trasplante gracias al “apoyo del Ministerio de Salud”. Y es que ese respaldo es esencial también en la fase inicial, cuando el profesional se interesa por el curso, porque la experiencia le dice a la ONT que si no existe esa complicidad, lo que aprenda en España el alumno finalmente no se pondrá en práctica.

En el presente año, la situación ha sido radicalmente distinta. Eduardo Martín asegura estar “muy orgulloso” porque los alumnos “han estado muy motivados” y, por tanto, los tutores “muy satisfechos”. Como en otras ocasiones, se han repartido por diversos hospitales del país, y en algunos casos en parejas, como en el Virgen del Rocío de Sevilla o el Clínico de Madrid. Pero es el Hospital San Pedro de La Rioja, que cuenta con una tasa de donación muy alta con respecto al número de habitantes, donde los profesionales admiten sentirse “más satisfechos” con la formación. Tras dos jornadas en la sede de la ONT en Madrid, pasan a ver el día a día de la actividad en el hospital en cuestión.

En otro idioma

La referencia internacional en la que se ha convertido la ONT en los últimos años ha motivado que muchos países hayan solicitado formar a sus profesionales en España. Aunque está presente en un proyecto europeo y colabora habitualmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONT descarta por ahora que el Máster vaya más allá del ámbito iberoamericano. El obstáculo, el idioma. Con solicitudes de India, Australia o Corea, son conscientes de que la formación no sería tan fluida.

Foto de familia de los diplomados y el equipo de la ONT.


ENLACE RELACIONADO:

Argentina es el mayor ‘importador’ del modelo de trasplante español (03/02/14)