El presidente del Consejo General recuerda “la necesidad de cambiar el modelo asistencial, dotando al fisioterapeuta de la autonomía profesional que le otorga su titulación”



16 feb. 2012 13:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas Españoles (Cgcfe), José Antonio Martín Urrialde, critica el “deficiente modelo de gestión” en los cuidados de fisioterapia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

José Antonio Martín Urrialde.

De esta forma sale al paso tras la rueda de prensa de este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial en torno a un estudio sobre la sanidad canaria, que señala la inoperatividad de algunos medios físicos usados por los fisioterapeutas en su trabajo. Para Martín Urrialde “el problema no es la técnica, sino el modelo asistencial”, que somete al paciente a un tratamiento estándar, sin atender a las peculiaridades de su patología, lo cual se deriva del modelo asistencial “caduco”, basado en la interposición de profesionales entre el usuario y el fisioterapeuta.

En su opinión, el estudio, realizado en un centro concertado, sobre una misma base de aplicación de 30 sesiones, realizando un circuito, y efectuado entre los años 2004 y 2007, “no es reflejo de la realidad actual, y demuestra el uso mercantil de técnicas aplicadas por profesionales no fisioterapeutas”.

El Consejo de Fisioterapeutas lamenta la alarma social que puedan provocar las noticias derivadas del mencionado estudio, y los sesgos comerciales que se puedan derivar, recordando a las autoridades sanitarias la necesidad de cambiar el modelo asistencial, dotando al fisioterapeuta de la autonomía profesional que le otorga su titulación, e involucrando a los colegios profesionales en la homologación y certificación de los equipos técnicos usados, como garantía de salud para el usuario, ha expresado esta corporación en un comunicado.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.