Las organizaciones colegiales han expresado su compromiso con la iniciativa



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao

El compromiso de los colegios de médicos y enfermeros con el Pacto de la Sanidad ha sido el eje que ha centrado la reunión que han mantenido en Bilbao los presidentes de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado,con el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu y con los presidentes de los colegios de médicos y enfermeros de las tres provincias vascas: Enrique Tellería y María Jesús Zapirain (presidentes de los colegios de médicos y enfermeros de Guipúzcoa, respectivamente); Cosme Naveda y María José García Etxaniz (Vizcaya); y Kepa Urigoitia y Hosanna Parra (Álava).

ntegrantes de los Consejos Generales de Colegios de Médicos y de Enfermería con el presidente del PNV.

El encuentro ha estado centrado en trasladar el compromiso asumido por ambas profesiones con el Pacto de Estado para la Sanidad, que se centra en garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad del paciente, y que se traduce en poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar de forma periódica la competencia de los profesionales, así como para velar por las buenas prácticas profesionales controlando el estricto cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión. Calidad, seguridad para el paciente y excelencia de la asistencia sanitaria son los ejes de este Pacto.

Todos los integrantes de la reunión han coincidido en que, para llevar a cabo este importantísimo cambio, se hace necesario que las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros ejerzan su rol de órgano regulador con todo el universo profesional sin excepciones. Una circunstancia que hace imprescindible la creación del registro de profesionales en dichas organizaciones, la puesta en marcha de una evaluación de la competencia a través de la recertificación de los profesionales y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas deontológicas para todos los profesionales.

Finalmente, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado han informado a Iñigo Urkullu de la próxima celebración de una Cumbre Internacional en Madrid donde participarán representantes y expertos de los Órganos Reguladores de Médicos y Enfermeros de todo el mundo, con la intención de que España constate cuál es la realidad en los países desarrollados. Una realidad que pasa porque en todos ellos se aplica la colegiación obligatoria de ambas profesiones, la evaluación de la competencia por parte de éstos a través de la recertificación de los profesionales y su sometimiento obligatorio a las normas deontológicas establecidas por dichas instituciones.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.