17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Urkullu: “La Organización Sanitaria Integrada es ya una realidad tangible”

El Lehendakari afirma que esta fórmula “supera la brecha entre Primaria y Especializada”

Miércoles, 08 de octubre de 2014, a las 12:50
Redacción. Bilbao
El Lehendakari Urkullu ha afirmado que la persona es el eje de un sistema que supera la brecha entre Atención Primaria y Especializada para dar respuesta a las nuevas necesidades sociológicas y epidemiológicas.

Íñigo Urkullu.

“El nuevo modelo de organización sanitaria integral en Euskadi es ya una realidad tangible que está mejorando la atención al paciente y los resultados en salud”. Así lo ha subrayado este miércoles durante su visita a la Organización Sanitaria Integrada OSI Bidasoa, junto al consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Osakidetza, Jon Etxeberria.

Según ha destacado, “la persona es precisamente el eje sobre el que se asienta esa transformación en la que se encuentra inmerso el sistema sanitario vasco y que tiene como objetivo superar la brecha existente hasta ahora entre la Atención Primaria y la hospitalaria, para dar respuesta a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia”.

Urkullu ha mostrado su agradecimiento a todos los y las profesionales que con su esfuerzo y entrega han convertido a Osakidetza en uno de los iconos de nuestra sociedad y de nuestro autogobierno. “Un referente de calidad que, a su vez nos obliga, como institución y como país, a redoblar esfuerzos para mantener esa posición, con las herramientas de la excelencia y la innovación continuada”, ha indicado.

A día de hoy, están ya en marcha, además de la OSI Bidasoa, Bajo Deba, Alto deba y Goierri Alto Urola, en Gipuzkoa; y la OSI Bilbao Basurto,  Barrualde Galdakao y Barakaldo Sestao, en Bizkaia. Según ha adelantado el consejero Jon Darpón, a comienzos del próximo año se impulsará la OSI Ezkerralde Enkarterri Cruces, Uribe Urduliz, Donostia y Tolosaldea; y en 2016, se cerrará el nuevo mapa sanitario en Araba.