Más de 200 facultativos han debatido este fin de semana sobre HTA y riesgo cardiovascular



16 feb. 2011 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Álava
La XIII Reunión anual de la Sociedad Vasca de Hipertensión Arterial (Sovashta), que como cada año se celebra en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, ha congregado a numerosos especialistas en la materia. Más de 200 médicos de Atención Primaria y Hospitalarios que, a lo largo del fin de semana, han debatido sobre los últimos avances tanto en prevención como en control y tratamiento de esta enfermedad.

En esta reunión ha estado presente el presidente del Colegio de Médicos de Álava, Kepa Urigoitia, quien acudió a la inauguración de este encuentro, del que ha asegurado que “impulsa la puesta al día de los profesionales de la medicina”.

De dcha a izda:Dr. Kepa Urigoitia, Claudio Rodríguez, teniente de diputado general de Álava; Javier Rojo, presidente del Senado, Juan Carlos Alonso, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Dr. Julen Ocharan, presidente de Sovashta.

Por ello, Urigoitia ha querido hacer un llamamiento a sus compañeros facultativos para concienciarse de “la necesidad de impulsar la formación en esta materia no sólo entre los profesionales sanitarios sino también entre los propios ciudadanos”. Una labor en la que el Colegio de Médicos de Álava quiere estar presente, tal y como ha recordado Urigoitia, incluyendo un programa específico sobre enfermedades cardiovasculares estarán en programa formativo que el Colegio de Médicos de Álava desarrollará durante este año. Además, presidente d elos colegiados alaveses ha anunciado el compromiso del Colegio de acercarse a las asociaciones de pacientes y cuidadores de la provincia para conocer sus necesidades y colaborar en su formación.

Durante la celebración de este encuentro, se ha nombrado socio de honor 2011 de Sovashta a D. Ángel Sánchez-Casajus, ex jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de San Millán de Logroño. Además, se ha hecho entrega del premio Milagros Corcuera 2010 al Dr. Óscar García Uriarte y Dra. Marga Pinel, por su trabajo sobre “Hipertensión refractaria secundaria a una forma especial de hiperaldosteonismo”. A su vez, también ha recibido este premio un grupo de residentes de Familia, por su trabajo “Hipertensión arterial y síndrome de Conn”.

En la reunión se trataron también otros aspectos relativos a la enfermedad cardiovascular , su detección y control como las estrategias para la mejora del cumplimiento terapéutico, la cronoterapia y el riesgo vascular o el papel de la medicina especializada en el tratamiento de la HTA,


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.