16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Semes pide apoyo a PSOE y PP para crear la especialidad

En enero se reunirán los jefes de Servicio de toda España para analizar sus debilidades y fortalezas

mar 11 enero 2011. 18.23H

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, ha anunciado su intención de reunirse con representantes del Grupo Socialistas y Popular del Congreso de los Diputados para solicitarles ayuda en la creación de la especialidad. Toranzo cree que la reunión con el PSOE puede celebrarse las próximas semanas, mientras que para la del PP aún no hay fecha. Si bien, y debido a anteriores malas experiencias, muestra cierta incertidumbre al declarar que “los políticos siempre te pueden dar una sorpresa, esperemos que esta vez sea para bien”.

Tomás Toranzo.

Esta petición se debe a que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados solicitó el pasado 29 de mayo la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, una petición aprobada por mayoría y con la única abstención del PNV.

Además, Semes ha pedido un encuentro con la nueva ministra. Si bien, ha adelantado que en estos meses ha tenido encuentros informales con altos cargos sanitarios, como José Martínez Olmos. El tema a tratar en estas reuniones es el proyecto de Real Decreto de la especialidad, trabajo que va en paralelo al desarrollo del proyecto de troncalidad. Estos trabajos han sufrido un parón por los cambios en el departamento, pero a pesar de ello Toranzo está confiado en que se cumplan los plazos marcados y que la troncalidad esté lista a finales de este año o principios del que viene.

El próximo enero Semes organizará un encuentro con jefes de servicio de toda España para debatir la situación actual de los urgenciólogos, analizar las necesidades de estos profesionales y plantear sus debilidades y puntos fuertes.