Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Urgenciólogos y anestesiólogos, más expuestos al ‘burnout’

El Sindicato Médico señala que el 30 por ciento de los médicos sufren el ‘síndrome del quemado’

Lunes, 21 de marzo de 2011, a las 18:44

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El 30 por ciento de los médicos sufre el síndrome de 'burnout' o síndrome 'del quemado', según indica la presidenta del sector de Atención Especializada de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que asegura que esta situación se debe a la "elevada sobrecarga laboral".

Mayte Lázaro, de CESM.

A este respecto, las especialidades más afectadas son las que suponen una actividad de "riesgo" que el médico tiene que resolver al minuto. Entre ellas, se encuentra Urgencias, Anestesiología, Unidad de Trasplantes, etc, en las que este tipo de situaciones suele "repetirse con mucha frecuencia".

Las jornadas de los médicos tienen una carga horaria "entre un 30 y un 50 por ciento superior a la de cualquier otro funcionario". Esto conduce, según la representante de la Atención Especializada del CESM a un "gran" desgaste físico y psíquico, que se traduce en tasas "elevadas de afectados por síndrome del quemado y fatiga mental".

El perfil del médico afectado es el de un profesional de entre 40 y 45 años de edad y esta situación le conduce habitualmente a problemas de adicción, fundamentalmente relacionados con el "abuso de benzodiacepinas y de alcohol", detalla la especialista. Por su parte, la fatiga mental se produce "cuando las exigencias mentales sobrepasan la capacidad de respuesta y conduce a cuadros de tipo depresivo", explica Lázaro, que también es psiquiatra del Hospital Quirón de Valencia.

"El síndrome 'del quemado' se caracteriza por cansancio emocional, baja autoestima, despersonalización o sentimientos de cuestionamiento de la profesión del tipo ¿qué hago yo aquí? o ¿para qué sirve mi trabajo?", explica Lázaro.