Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

UPyD vaticina un agujero de financiación en el presupuesto de Sanidad

La formación política dice que consolida recortes y listas de espera

Jueves, 06 de noviembre de 2014, a las 13:38
Redacción. Murcia
Fuensanta Máximo, responsable regional de UPyD, ha criticado los presupuestos de la Consejería de Sanidad y Política Social "porque las partidas iniciales consignadas aseguran que habrá un agujero de financiación y que, por tanto, tal y como ha ocurrido en los últimos años deberán ser modificados".

Fuensanta Máximo, responsable regional de UPyD.

Según Máximo, “aunque la consejera nos habla de incremento del presupuesto del Servicio Murciano de Salud” (de 1574 millones en 2014 a 1681 para 2015), "todos sabemos, ella también, que habrá que volver a rectificar y a inyectar cantidades adicionales a las presupuestadas".

El desfase presupuestario, según UPyD, tiene como ejemplo el gasto farmacéutico que para 2014 tenía presupuestado 229 millones de euros, cuando en junio de este año, en el cómputo anual de los últimos doce meses, ya se habían gastado 314 millones.

Incluso, asegura este partido político, las consecuencias del recorte de personal y otros recortes de servicios, van a suponer un nuevo  incremento de las listas de espera.

En Política Social, Fuensanta Máximo también ha criticado unos presupuestos que prácticamente "se quedan igual que los de 2014, lo que, en el mejor de los casos, va a consolidar los recortes, suponiendo, en realidad, nuevos retrocesos. Ese es el caso de Discapacidad, que teniendo en cuenta los recortes de años anteriores, resulta insuficiente. De igual modo ocurre en Dependencia".

Respecto a la Renta Básica e Inserción (RBI), Máximo ve que el incremento sobre lo presupuestado este año es “engañoso porque las cantidades asignadas se agotan a mitad de año y la situación de las familias que demandan la ayuda es insostenible".

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad recibe un 41% de los presupuestos de 2015 (31/10/14)