No concibe la coexistencia del Cibir y el Ciba



27 mar. 2014 13:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
Emilio Sáez de Guinoa, coordinador del consejo territorial de UPyD, opina que, "si bien es útil para los ciudadanos que los consejeros de Sanidad de Aragón y La Rioja se reúnan para continuar con el plan de actuaciones comunes, esta reunión demuestra una vez más la necesidad de que la Sanidad sea una competencia nacional".

Emilio Sáez de Guinoa.

“Todo aquello de lo que dicen haber hablado -ha explicado el coordinador de UPyD- es útil para los ciudadanos: asistencia a los riojanos cercanos a Aragón, trasplantes, derivación de pacientes en especialidades muy concretas que La Rioja no proporciona... ".

Sin embargo, se pregunta “qué sentido tiene haber separado algo que estaba unido, la sanidad, para ahora tener que unirlo de nuevo por medio de pactos regionales. Y, ¿si no se hace el acuerdo de cooperación se deja a los ciudadanos a su suerte? Un ejemplo perfecto de los resultados absurdos que tenemos con ésta política territorializada es la existencia de los Centros de Investigación, el Cibir y el Ciba”.

“¿Tiene acaso sentido en un campo tan costoso como la investigación sanitaria que cada comunidad autónoma mantenga una instalación particular fraccionando los esfuerzos y desaprovechando el dinero de los ciudadanos? Evidentemente no".

Desde UPyD La Rioja solicitan por ello la devolución al Estado de las competencias de Sanidad a fin de reinstaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional, basado en los principios de equidad, calidad, eficiencia y participación ciudadana. "Sólo de esta forma se nos garantizará a todos los españoles un servicio de sanidad público que no dependa de los arbitrios de los diversos consejeros de sanidad o de si han renovado o no el correspondiente acuerdo de cooperación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.