Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Lunes, 10 de junio de 2013, a las 15:11

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado las peticiones de comparecencia ante la comisión de Sanidad de los responsables de Ribera Salud, Sanitas y el grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico, que son las únicas empresas que hasta ahora han informado de que han presentado ofertas al concurso que privatiza la gestión de seis hospitales madrileños.

Enrique Normand.

El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, ha afirmado que “si al final sólo se ha presentado una empresa para cada hospital, nos encontraríamos con que no se ha producido una verdadera competencia en la adjudicación y que más que un concurso lo que va a producirse es un reparto”, y ha añadido que “da la impresión de que la Consejería ha estado buscando candidatos a gestionar estos hospitales hasta última hora”.

Enrique Normand ha explicado que “el objeto de la comparecencia es pedir información sobre los planes de estas empresas para los hospitales que probablemente van a gestionar. Nos preocupa mucho cómo se va a conseguir reducir el gasto un 20 por ciento, como pretende la Consejería, y a la vez generar beneficio para la empresa concesionaria, manteniendo la calidad de la asistencia recibida y respetando la libertad de elección del paciente para ir a otros centros”.

El diputado de UPyD ha señalado que “con las cifras aportadas por la Consejería, tenemos serias dudas de que se produzca un ahorro a corto plazo. Hay un problema importante de transparencia en la gestión que hace que muchos datos relevantes de estos hospitales se hayan hecho públicos justo cuando se van a privatizar”.
 

Cascallana.

El PSM cree que el concurso ha sido una “farsa” porque “se ha hecho un reparto”

Por su parte, el secretario de Comunicación del PSM, Enrique Cascallana, ha considerado que el concurso para la externalización hospitalaria ha sido “una farsa” porque “se ha hecho un reparto” de los seis centros que se prevé externalizar.

En rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSM, Cascallana ha considerado que ha sido una “farsa” ya que se “ha hecho un reparto”. “Parece que han repartido de manera clara el negocio de los hospitales”, ha destacado para indicar que “se ve que compañías muy determinadas van a optar a hospitales muy concretos”.