14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

UPyD resiste en la Subcomisión del Pacto pero entiende los abandonos de CiU y Grupo Vasco

El portavoz ‘popular’ defiende que el trabajo parlamentario no tiene que ver con las medidas de Sanidad

Jueves, 31 de octubre de 2013, a las 14:06

María Márquez. Madrid
La Subcomisión del Pacto por la Sanidad en el Congreso que arrancó con Ana Mato como ministra de Sanidad acabará en breve con el mismo mal pie con el que empezaba en el otoño de 2012. Por entonces, PSOE e Izquierda Plural rechazaron integrarse aludiendo a la reforma sanitaria. Este miércoles la han abandonado CiU y Grupo Vasco, decisión que el portavoz de Sanidad de UPyD, Toni Cantó, entiende aunque prefiere quedarse hasta culminar las conclusiones del trabajo parlamentario. Rubén Moreno, portavoz ‘popular’ habla de “falta de responsabilidad”.

Los portavoces del Grupo Popular y UPyD, Rubén
Moreno y Toni Cantó, respectivamente.

Cantó rememora el mal comienzo de la Subcomisión con la ausencia de la izquierda parlamentaria y admite que ya en su momento “no le pareció serio”. Pasados los meses, asegura tener el convencimiento de que “el PP creó esta Subcomisión para no hacer nada” y recrimina al grupo del Gobierno que “se han cargado el Sistema Nacional de Salud, han quitando la universalidad y han establecido el copago. Es una Subcomisión para lavar la cara de sus políticas”, apunta. Pero esto no quiere decir que UPyD vaya a tirar la toalla, sino que la motivación inicial de este trabajo parlamentario, buscar estrategias para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, le parece “un tema muy serio como para seguir en ella” y por ello quiere “demostrar que hay alternativas a las políticas del PP”.

El portavoz del Grupo Popular, Rubén Moreno, obviamente no comparte la comprensión de UPyD ante la decisión de CiU y el Grupo Vasco porque asegura, el trabajo de la Subcomisión “nada tiene que ver con el Ministerio” porque el cometido de este órgano es “buscar soluciones para la sostenibilidad del sistema a 20 años vista”. Además de criticar la “falta de responsabilidad” de ambos grupos parlamentarios, ha lamentado que “que quien tiene encomendada la representación de este país al final no colaborara en la elaboración de este dictamen” que no será, ha explicado, “un documento del PP, sino de todos, porque recoge las conclusiones de todos los ponentes”.