Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10

UPyD reconoce el esfuerzo por ajustar el gasto sanitario

Pero alerta de que el desembolso a la farmacia ambulatoria se ha “infradotado”

Martes, 21 de febrero de 2012, a las 15:48

Redacción. Zaragoza
A raíz de los presupuestos aprobados recientemente por las Cortes de Aragón, la coordinadora de UPyD Aragón, Cristina Andreu, ha reconocido el "esfuerzo" por ajustar el gasto corriente sanitario del Gobierno aragonés, si bien se ha mostrado muy crítica con otros puntos de las partidas, hasta el punto de manifestar que "ni los sistemas de protección social ni los servicios públicos" han sido priorizados por el equipo de Rudi.

Cristina Andreu.

UPyD en Aragón ha calificado de "continuistas" los Presupuestos de la Comunidad 2012. Para esta formación, los Presupuestos que han sido aprobados definitivamente en las Cortes de Aragón por los grupos del Gobierno de coalición PP-PAR, "son la evidencia de que el Partido Popular no supone un cambio en el modo de hacer política, sino una continuidad".

La coordinadora de UPyD Aragón, Cristina Andreu, ha argumentado que "ni se priorizan los sistemas económicos y de inversión, ni los sistemas de protección social y de los servicios públicos. Lo que hay es una reducción parcial, un poco de todo, pero prácticamente con el mismo reparto proporcional que el anterior gobierno".

La formación ha lamentado el "excesivo recurso al endeudamiento", que alcanza el 11,4 por ciento del PIB, en el límite de lo permitido. En el capítulo de gastos, el presupuesto supone un incremento del gasto corriente del 1,03 por ciento anual, alcanzando ya el 83,04 por ciento, con un ahorro corriente negativo de menos 194 millones, han subrayado desde UPyD. "Eso no deja margen para inversiones ni para reactivar la economía, sini que es una muestra del fracaso del PP en la contención del gasto y en establecer prioridades", ha apostillado Andreu.

UPyD Aragón ha reconocido el esfuerzo por ajustar el presupuesto del gasto corriente sanitario, pero ha advertido que se está infradotando el gasto de la farmacia ambulatoria, "creando un agujero financiero futuro" de unos 50 millones anuales. "Esto será la excusa perfecta en el futuro para establecer el copago farmacéutico, haciendo un agujero artificial en los presupuestos", ha alertado Cristina Andreu.