Sugiere su devolución en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas



10 ene. 2014 15:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. León
UPyD ha planteado  a la Consejería de Sanidad que articule mecanismos en caso de tener que aplicar el copago farmacéutico de dispensación hospitalaria, recurrido en los tribunales por la Junta de Castilla y León, como su devolución en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Rafael Delgado.

Así figura en el escrito registrado por el coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, en el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado. Delgado, que fue recibido después por el consejero de Sanidad en su despacho, ha expresado el apoyo a las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad en contra de la aplicación de ese copago para enfermos crónicos y oncológicos y cuestionó la recaudación de unos 200.000 euros, un 0,07 por ciento del gasto de este departamento en farmacia hospitalaria.

Entre las propuestas de UPyD en caso de que la Consejería se vea obligada a aplicar el copago, Delgado ha planteado, en declaraciones a los periodistas, como la “más factible y menos engorrosa”, la devolución a esas personas del sobrecoste en el tramo autonómico del IRPF, que sería una asunción indirecta por parte de la Junta de Castilla y León con objeto de no penalizar ni discriminar a los enfermos.

En opinión de UPyD, el copago resulta “cruel” por el fin recaudatorio, injusto al crear diferencias entre los pacientes que reciben el tratamiento en el domicilio e ineficaz por carecer de efecto disuasorio al tratarse de enfermedades de obligado tratamiento y no de síntomas menores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.