El PSM ha pedido a la Cámara un informe jurídico sobre la decisión de la Mesa



25 feb. 2014 17:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Gurpo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid podría presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el rechazo por parte de la Mesa de la Asamblea de la comisión de investigación sobre la externalización sanitaria solicitada por toda la oposición a iniciativa de la formación magenta, según ha indicado su portavoz adjunto, Ramón Marcos.

Rubén Marcos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Marcos ha indicado que sería el décimo recurso de amparo presentado al TC por su grupo parlamentario, que acusa a la Mesa de la Asamblea de limitar los derechos fundamentales de representación política de los diputados de la oposición y de “poca voluntad” de que puedan ejercer su labor de control al Gobierno.

A este respecto, el portavoz de la formación, Luis de Velasco, ha dicho que no quieren “judicializar la política”, pero que “las formas y el respeto de la normativa es absolutamente imprescindible en toda democracia, aunque haya una mayoría absoluta”.

Asimismo, ha indicado que le gustaría recibir por escrito los motivos que han llevado a la Mesa a tomar dicha decisión, al tiempo que ha aseverado que les sigue pareciendo imprescindible una comisión de investigación para aclarar, entre otras cuestiones, “por qué se rebaja cuatro días antes de la apertura de las ofertas la garantía pedida en un 90 por ciento, es decir, se deja en un 10 por ciento”; si “se habló con alguna empresa para que se presentase”, y cómo es posible que haya lo que “todo parece indicar un reparto de mercado” entre las tres empresas que se presentaron.

“En nuestra opinión ha habido errores, ha habido irregularidades y creemos que para eso sirven las comisiones de investigación”, ha manifestado, al tiempo que ha apostado por arrojar luz sobre lo que ha pasado “en un tema tan absolutamente fundamental como es la sanidad”.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Tomás Gómez, tras lamentar el rechazo de la comisión de investigación, ha comunicado que ha pedido a la Cámara un informe jurídico sobre la decisión de la Mesa, que ha sido negado por el presidente de la Asamblea, Ignacio Echeverría, al tiempo que ha criticado que “se bloquean permanentemente las iniciativas de la oposición”.

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado que ha habido 44 iniciativas aceptadas sobre la externalización sanitaria y ha acusado a la oposición de hacer un uso “torticero y fraudulento del reglamento de la Cámara”, al tiempo que la ha acusado de querer utilizar las comisiones de investigación para “transmitir una imagen de corrupción, de malas prácticas, de oscurantismo” de la institución.

El portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, ha señalado que el PP dice que no es normal que se pidan tantas comisiones de investigación, para responder que “no es normal que el Gobierno esté instalado permanentemente en la ausencia de transparencia y en la oscuridad”.

ENLACE RELACIONADO:

El PP rechaza crear la comisión de investigación sobre el proceso de externalización (24/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.