El acuerdo para renovar el convenio colectivo es un “buen punto de partida, pero insuficiente”



19 jul. 2013 12:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
UPyD La Rioja ha mostrado su "preocupación" por la gestión de la Fundación Hospital de Calahorra, así como por "la ausencia total de transparencia, tanto del nuevo equipo directivo como de la Consejería".

Como dice en un comunicado, "el acuerdo para renovar el Convenio Colectivo durante un año prorrogable nos parece un buen punto de partida, pero insuficiente".

"Pero esta buena noticia -añaden- se diluye por otras medidas adoptadas por la Dirección de la FHC que incluyen el cierre de camas, tanto en la hospitalización tradicional como domiciliaria. Especialmente grave nos parece esta última medida, ya que la Atención Domiciliaria ha sido uno de los servicios más eficaces del hospital".

A ello suma que, "a principios de verano y sin fecha de reincorporación, se ha reducido en un 33 por ciento el personal del servicio con el traslado de un facultativo al Servicio de Urgencias, esto obliga a prestar asistencia solo en horario matinal".

También afirma que "han desaparecido los servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia domiciliarias que fuerza inevitablemente al traslado de muchos pacientes al hospital, con lo que se incrementa el gasto total pues es habitual que necesiten ambulancia".

UPyD encuentra "inaceptable, también, que algunas obras concluidas hace meses sigan cerradas, no se sabe si por falta de voluntad política o como consecuencia del brutal ajuste presupuestario, entre éstas destaca la guardería, perfectamente dotada y acabada hace más de ocho años".

"Pero más grave es la situación de la nueva ubicación de la Unidad de Cuidados Medios, acabada hace casi un año y que sigue cerrada. Esta unidad, anunciada como una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), incluso como promesa electoral del PP, ha ido cambiando su diseño hasta convertirse en una estructura fantasma. Es un derroche invertir dinero público en el desarrollo de estas instalaciones y luego no recuperar la inversión, socialmente, con su uso", dicen los 'magenta'.

Para UPyD, "el Gobierno de la Rioja se esfuerza por presentar la Fundación Hospital de Calahorra como un emblema de su eficaz forma de gestionar la sanidad, nadie puede poner en duda la necesidad de esta entidad y del incomparable servicio que presta en la Rioja Baja".

Afirman que "los ciudadanos de este territorio encuentran en este centro hospitalario un referente sanitario de indudable valor y asistencia sanitaria, está dotado por un personal cuyo trabajo, dedicación y profesionalidad es innegable". Por todo esto, desde UPyD se muestran "desconcertados ante la mayoría de las decisiones adoptadas en referencia a este centro".

UPyD cree que "la colaboración entre la sanidad pública y privada puede mejorar la asistencia al ciudadano pero es necesario una política de transparencia e información al ciudadano que no se da en la Fundación Hospital de Calahorra".

"La estrecha relación entre la Consejería de Salud y el proveedor mayoritario, casi único, provoca muchas dudas sobre la gestión, la necesidad de derivación y el criterio que se sigue para tomar este tipo de decisiones. La carencia de explicaciones, o lo confuso de estas, desde la Consejería no hace más que sembrar más dudas", finaliza.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.