21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

UPyD critica que el acuerdo sanitario entre el País Vasco y La Rioja “es un parche”

Critica que el Gobierno negara la asistencia a los pacientes alaveses

Sábado, 14 de septiembre de 2013, a las 13:54

Redacción. Logroño
El coordinador del Consejo Territorial de UPyD La Rioja, Emilio Sáenz de Guinoa, ha criticado que el acuerdo sanitario entre el País Vasco y La Rioja, alcanzado esta semana tras la reunión entre el presidente Sanz y el lehendakari, "es sólo un parche".

Como dice la formación 'magenta' en un comunicado, "no encontramos ningún motivo de satisfacción acuerdo, son sorprendentes nuestros gobernantes, porque después de fraccionar el sistema sanitario en 17 porciones y de esforzarse denodadamente en conseguir que cada una de ellas sea incompatible con la de la comunidad vecina nos presentan un parche, un acuerdo por tres años, como una gran solución".

"Deben pensar que los ciudadanos no tienen memoria. Este acuerdo es una solución paliativa, pero no solventa el problema. Deja a los ciudadanos al albur de los caprichos de sus gobernantes e, incluso, a que un hipotético cambio en el gobierno de alguna de las comunidades aúpe a otra formación que no esté por mantener este acuerdo", afirma.

Desde UPyD La Rioja denuncian que "este acuerdo no aporta absolutamente nada nuevo, es exactamente lo mismo que acordaron provisionalmente en diciembre de 2011 y que posteriormente se ratificó en marzo de 2012".

"¿Qué cambios hay en el nuevo acuerdo salvo pequeños retoques? El Gobierno de La Rioja metió la pata de forma clamorosa cuando, por sus apuros de tesorería, negó la asistencia a los alaveses creando un conflicto donde no existía. Ahora toca recoger velas y volver a la situación anterior", dicen los 'magenta'.

UPyD recuerda que "siempre ha defendido que la competencia de Sanidad debe retornar al Gobierno central, la Sanidad, como la Educación o la Justicia, no son unas competencias más, sino pilares esenciales de nuestro Estado social y democrático de Derecho que ayudan a vertebrar esta sociedad aportando igualdad entre los españoles".

"Es la única solución coherente, lógica y que proporciona seguridad a los ciudadanos en un asunto tan delicado como la salud. Debemos restaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional basado en los principios de equidad, calidad, eficiencia y participación ciudadana", opinan.

Consideran que "estas propuestas nos permitirían sentar las bases para mejorar su situación financiara al usar de forma racional los recursos, aplicando economías de escala, también se establecería una política de transparencia en la gestión de la Sanidad que evitaría iniciativas como las que estamos padeciendo en La Rioja, de las que son un claro ejemplo los recientes acontecimientos en la Fundación Hospital de Calahorra".

"Y, como tercera ventaja pero no la última, la implantación de una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional que permita el pleno acceso al SNS en cualquier lugar, en igualdad de condiciones, con independencia de quien financie la prestación. Es decir, la igualdad entre los españoles", concluyen.