20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

UPyD alerta sobre los retrasos en las citas del Seris

Señala que en AP se necesitan dos o tres días de antelación

Miércoles, 22 de enero de 2014, a las 11:14
Redacción. Logroño
UPyD ha alertado sobre "los largos plazos con los que se dan cita en el servicio de salud riojano, es llamativo, por ejemplo, la saturación del servicio de Atención Primaria".

Como señalan en un comunicado, "para muchos ciudadanos es imposible obtener cita para el mismo día o para el día siguiente siendo lo usual tener que pedirla con dos o tres días de antelación, con lo que, en la mayoría de los casos, estos pacientes no ven otra solución que acudir a urgencias sobrecargando este servicio".

"Las citas de los médicos de Atención Primaria son cada 6 minutos pero, en muchos casos, se duplican para tratar de atender a más pacientes con lo que quedan citas de 3 minutos. Lo único que logra esto, además de un considerable estrés para el médico, son colas exasperantes, consultas saturadas y un servicio deteriorado al paciente", apuntan.

Respecto a las listas de espera especializadas, UPyD señala que "aquellas que deben proporcionar los facultativos una vez nos ha atendido el servicio de Atención Primaria, también la demora es considerable, en servicios vitales como Cardiología una cita primera se demora a finales de marzo".

En sus palabras, "en caso de ser una consulta primera obligada estamos hablando de entrado febrero, en muchas ocasiones estos retrasos obligan al paciente a acudir a la sanidad privada para acelerar los plazos con el consecuente quebranto para su economía".

"Ignoramos desde UPyD si esta es la verdadera intención de la Consejería de Salud. Desde esta Consejería se anuncian a bombo y platillo la reducción de las listas de espera y llamativas estadísticas que nos ponen por debajo de la media respecto al resto de comunidades en plazos para una intervención. Pero, lamentablemente, la realidad desmiente estas informaciones", finalizan.