Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

UPyD aboga por crear una plataforma informática única de Baleares

Consideran buena idea el modelo de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda

Lunes, 09 de mayo de 2011, a las 12:16

Redacción. Palma de Mallorca
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) apuesta por crear una plataforma informática única para la red hospitalaria y de Atención Primaria en Baleares, y extrapolar esta medida a los centros concertados. Para ello, desde la formación consideran “una buena idea” tomar como modelo informático unificado el de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda, para hacerlo así compatible con la red sanitaria de toda España.

Juan Luis Calbarro, candidato a la presidencia del Gobierno de Baleares.

Se trata de una apuesta de la formación que incluye en su línea de abaratar costes para hacer viable el actual sistema sanitario, para lo cual propone una batería de medidas dirigidas a darle mayor cohesión y uniformidad a un sistema “que a día de hoy está demasiado fragmentado, lo que multiplica las ineficiencias”.

De este modo, entre estas iniciativas, UPyD propone una central única de compras en toda España, reforzar el papel del Consejo Interterritorial para evitar una excesiva disgregación en prestaciones de los modelos sanitarios autonómicos, la implantación de un modelo único de un Sistema de Gestión de Calidad, la implantación de un tarjeta única sanitaria en todo el país, uniformizar la Historia Electrónica Clínica y finalmente elaborar un registro único de médicos.

En este contexto, el partido ha expresado su desacuerdo con que cada comunidad autónoma haya implantado su propia cartera de prestaciones sanitarias de tal modo que, en el mismo territorio nacional, las diferencias en el gasto per cápita alcancen más del 50 por ciento. Así, asevera, en 2011 Baleares gastarán 1.003 euros/habitante mientras que el País Vasco se gastará un 50 por ciento más (1.568 euros por habitante).

"Estas diferencias en las prestaciones, en las coberturas y en la variabilidad en la práctica clínica nos lleva a una falta de equidad que un partido nacional como UPyD no puede tolerar", agregan desde esta formación, quienes inciden por ello en la necesidad de reforzar el papel del Consejo Interterritorial para promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

En esta misma línea, UPyD defiende un único modelo de Sistema de Gestión de Calidad para todos los centros médicos de toda España, que permita cambiar información, comparar centros y facilitar la competencia.

Como también es partidario de implantar una tarjeta sanitaria única y común para todo el Estado que permita recibir atención sanitaria en cualquier punto de España en igualdad de condiciones para todos los usuarios. Asimismo, propone elaborar un registro único de médicos de Baleares y de toda España, de fácil acceso y donde se incluyan los datos fundamentales. Finalmente, apuesta por que la Historia Clínica Electrónica se estructure de forma uniforme en todo el país.