15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Uno de cada tres europeos, a favor de que la salud pública sea el gasto principal de la UE

Los resultados del Eurobarómetro demuestran la disparidad entre lo que quieren los ciudadanos y lo que Europa les ofrece

Domingo, 04 de septiembre de 2011, a las 21:23
Javier Leo. Madrid
El 36 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) cree que la salud pública debería ser la principal o una de las primeras partidas de gasto dentro de los presupuestos para la Europa de los 27. Sin embargo, el proyecto presupuestario para los próximos ocho años (denominado ‘Europa 2020’) contempla en este campo un gasto de 396 millones de euros, un 0,03 por ciento del presupuesto total, que supera el billón de euros (1.083.000 millones de euros). (Ver Redacción Médica del 5 de julio).

Comparativa entre las prioridades de inversión de los españoles y los europeos. Fuente: Comisión Europea.

La oleada de primavera de 2011 del Eurobarómetro ha contado con la opinión de 31.769 europeos, los cuales han manifestado sus expectativas respecto a los presupuestos de la UE y su percepción real de las inversiones. En este sentido, solo el 11 por ciento de los encuestados cree que se invierte lo suficiente en salud pública.

Los ciudadanos más preocupados por esta falta de inversión son los chipriotas (el 64% de los encuestados citaron este campo como el más importante en el que invertir), los austriacos (42%) y los británicos (40%, 13 puntos más que en el Eurobarómetro de otoño de 2008). España está en la media del 36 por ciento, mientras que los italianos son los que menos apuestan por la salud pública (solo el 24% la marcó como primera opción).

En conjunto, los europeos creen que donde más se gasta es en costes administrativos y de personal (el 32% cree que es la partida principal) y en ayudas a los países con problemas de sostenibilidad (24%). Por el contrario, donde más quieren que se invierta, además de en salud pública, es en ayudas sociales y empleo (42%), desarrollo económico (40%) y educación (39%).

En España se sigue esta misma clasificación, aunque es el país europeo que más apuesta por potenciar las ayudas sociales y el empleo (64%) y supera a la media en su deseo de inversión en desarrollo económico (45%) y educación (46%). Por su parte, destaca que a los españoles nos preocupa menos invertir en investigación científica (15%, 5 puntos menos que la media europea) y en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente (12%, 10 puntos menos que la media).