Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Uno de cada tres enfermeros, agredido en el último año

La principal causa es la frustración del paciente y su familia por no ver satisfechas sus expectativas de atención sanitaria en cuanto a tiempos y pruebas diagnósticas

Miércoles, 23 de marzo de 2011, a las 00:33

Redacción. Lugo
Este martes se han inaugurado en Lugo las VII jornadas sobre ‘La violencia en el sector sanitario’, que se desarrollan hasta hoy miércoles en el Hospital Lucus Augusti. En este foro se ha presentado un estudio sociológico sobre la violencia en el sector sanitario realizado por el Consejo General de Enfermería.

Máximo González Jurado preside el Consejo General de Enfermería español.

Según este trabajo, el 33 por ciento de los enfermeros españoles ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos 12 meses. Asimismo, de ese total de enfermeros agredidos, un 3,7 por ciento han sufrido un ataque físico. Estos datos permiten estimar en un total de 2.928 el número de enfermeros agredidos físicamente en los últimos doce meses.

En cuanto a los responsables de las agresiones, cabe destacar que, en primer lugar, están los sus familiares y acompañantes (49,8 por ciento) de los pacientes, seguidos de los propios pacientes (47,3 por ciento). Por su parte, las causas de la agresión identificada por los enfermeros consultados son, principalmente, la frustración de no ver satisfechas sus expectativas de atención del personal sanitario en cuanto a tiempos y pruebas diagnósticas (en un 41 por ciento de los casos).

Otras causas identificadas también por los profesionales agredidos son el desacuerdo en valoraciones o diagnósticos, que se dio en un 27 por ciento de los casos, y la no aceptación por parte del personal sanitario de demandas específicas de los pacientes cuyo valor porcentual ascendió al 12 por ciento.

En Urgencias suceden la mitad de los casos

El estudio ha puesto de manifiesto que se han detectado agresiones en todos los servicios asistenciales. No obstante, los lugares donde tuvieron lugar más frecuentemente las agresiones son: los servicios de urgencias hospitalarias (51 por ciento de los incidentes); los centros de atención primaria (33,5 por ciento); y las plantas de hospitalización (15 por ciento).

Lea la noticia completa