El sector sanitario prácticamente duplica la pérdida anual media de todo el mercado español



17 dic. 2013 11:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El régimen general de la Seguridad Social ha perdido otros 927 afiliados extranjeros durante el pasado mes de noviembre. Una pérdida que sumada a la tendencia anual ha dejado a uno de cada seis sanitarios extranjeros sin empleo en lo que va de año. Según los datos mensuales publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al cierre del mes pasado había 47.646 asalariados extranjeros en activo en el sistema sanitario, un 1,9 por ciento menos que en octubre y un 15,1 por ciento que en el mismo mes de 2012.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Los más afectados en noviembre son los afiliados extranjeros de fuera de la Unión Europea, que representan ocho de cada diez bajas en la Seguridad Social. Se trata del tercer mes consecutivo de caída en la afiliación después de la tímida subida experimentada en la temporada de verano. En total, desde septiembre, la sanidad ha prescindido de casi 4.200 profesionales foráneos. La cifra se eleva por encima de los 15.000 puestos de trabajo destruidos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el régimen de autónomos continúa con su ligera y mantenida subida de afiliados que, a pesar de no absorber, ni de lejos, la eliminación de puestos de trabajo de sanitarios asalariados, deja en noviembre una media de 4.603 trabajadores activos, un 0,7 por ciento más que en octubre (32 más) y un 3 por ciento más que en noviembre del pasado año (138 más). A nivel general, la afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en noviembre en 1.545.170. Esta cifra supone un descenso de 45.266 ocupados, lo que equivale al 2,85 por ciento. En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa, reconocen desde Empleo.

La variación anual entre el colectivo registró un retroceso del 7,12 por ciento frente al 1,44 por ciento del conjunto del Sistema. Ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo continúa afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.