La dolencia de esta patología en los jóvenes se achaca a la debilidad de sus vías respiratorias, aún en crecimiento y desarrollo a edades tempranas



6 may. 2014 11:28H
SE LEE EN 3 minutos
Imanol Echegaray. Madrid
En la actualidad, se estima que en torno a 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma. Con motivo del día mundial de esta enfermedad respiratoria, cuyas causas de aparición son aún desconocidas, Eva Martínez Moragón, coordinadora del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha atendido a Redacción Médica.

Eva Martínez Moragón, coordinadora de Separ.

Esta patología es la causante de 250.000 muertes anuales y, en España, “afecta en torno al 10 por ciento de los niños y al 5 por ciento de los adultos”, según ha informado Moragán. Una dolencia que en los jóvenes prevalece debido a la debilidad de las vías respiratorias, aún en incipiente desarrollo.

Hablar del asma, ha proseguido la coordinadora de Separ, es hablar de una enfermedad que causa “muchas limitaciones en las actividades diarias de los enfermos cuando el control no es el correcto”. Porque hablamos que, en España, alrededor del 70 por ciento de los afectados por esta patología no realizan el pertinente control de la misma. “Las restricciones a las que se ven reducidos los pacientes van desde fatigas en actividades laborales o domésticas hasta el dormir peor o despertarse por sensación de ahogo”, ha continuado.

Causas de aparición del asma desconocidas

Las causas por las que el asma surge son totalmente desconocidas, aunque como ha explicado Moragón, sí existen ciertas situaciones que favorecen la aparición de la misma. “Las bases genéticas y los factores ambientales como el tabaco, el círculo laboral o la contaminación de las ciudades son propensas a facilitar la llegada del asma”.

La forma de tratar esta enfermedad, según Moragón, “dependerá de la gravedad”. El procedimiento para ello, ha aseverado, será “de forma escalonada”. “Primero con corticoides inhalados, a los que se les añadirán otros fármacos en los niveles más graves de la enfermedad”. Para la coordinadora de Separ, son muchos los que “utilizan los dos, dándose en el mismo inhalador”

Para Separ en general y Moragón en particular, el mejor consejo para los afectados por asma es el “tomar adecuadamente los tratamientos eficaces”. La coordinadora ha considerado que, si se tiene algún tipo de alergia, lo mejor es “intentar prevenirla”. ¿Cómo? Si se tiene alergia, por ejemplo, al polen, lo mejor para paliarla será “no salir de casa, tener las ventanas cerradas y protegerse”. Pero todo esto no servirá de nada, ha finalizado la coordinadora, si “no se toman los antihistamínicos con mayor regularidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.