El perfil del paciente que cambia de médico es una mujer (63,1%), con una edad media de 42,6 años



28 jul. 2011 16:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La escasa proximidad, la mala relación con el facultativo y el horario laboral son los principales argumentos que esgrimen los pacientes cuando deben dejar por escrito los motivos que les han llevado a solicitar un cambio de médico, según los resultados de un estudio realizado en Cataluña publicado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Tras analizar más de 220 demandas de cambio, los investigadores han demostrado que las razones más frecuentes alegadas para pedir acceso a un profesional en su centro de salud son, en primer lugar, los problemas de proximidad al domicilio (32%), seguido de una relación poco satisfactoria (23%), el horario laboral (22%), la agrupación familiar (4,7%) y otros (18,3%).

El perfil del paciente que cambia de médico es una mujer (63,1%), con una edad media de 42,6 años. Además, los datos del estudio revelan que estos pacientes hacen una media de 6,1 visitas al año y permanecen en el cupo del médico unos 2,3 años hasta producirse el cambio.

Hacer autocrítica

Uno de los autores del estudio, Miguel Sarlat, aclara que los médicos no suelen estar pendientes de si los pacientes piden o no un cambio y el motivo que hay detrás, aunque es partidario de saberla porque dicha indagación puede verse como “una herramienta de autocrítica y oportunidad de mejora en la relación médico-paciente”.

Según el estudio, el 97 por ciento de las solicitudes de cambio fue aceptada. “Hay una minoría de pacientes que se estarían cambiando de médico cada semana si fuera posible, y eso no es razonable. No obstante, si el problema ha sido por agresiones o temas graves, los cambios se favorecen para evitar conflictos mayores aunque son casos poco frecuentes”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.