El perfil obedece al de mujer de edad avanzada con otras patologías coadyuvantes



17 abr. 2015 13:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no bombea sangre de forma adecuada, no llegando a satisfacer las necesidades del resto de órganos, músculos y tejidos del organismo. Esta situación se da principalmente en personas de edad avanzada ya que, según datos manifestados en la XVII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid, alrededor del diez por ciento de los mayores de 70 años en España la padecen.

Los participantes en la conferencia, con el consejero de Sanidad de Madrid.


Por lo general se trata de mujeres de estas edades, que presentan un miocardio rígido y poco distensible y que sufren numerosas comorbilidades, las que padecen insuficiencia cardiaca. Sin embargo, existe otro perfil de pacientes, que suelen ser varones más jóvenes y con menos comorbilidades, cuyo principal problema en este caso es la falta de contracción del miocardio.

Las causas asociadas a esta enfermedad son dos, tal y como explica el coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, Luis Manzano: “La insuficiencia cardiaca suele deberse a la hipertensión arterial y a la enfermedad coronaria, unida a posibles factores de riesgo que la favorecen, como la diabetes, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la propia hipertensión arterial o incluso, en un nivel más bajo, las valvulopatías”, ha subrayado este especialista.

Además, los pacientes con insuficiencia cardiaca suelen padecer también fibrilación auricular, ya que “la disfunción ventricular miocárdica favorece la aparición de esta fibrilación, principalmente en ancianos, donde la cifra supera el 50 por ciento”, ha añadido Luis Manzano.

Principales comorbilidades de la insuficiencia cardiaca

“La relación entre anemia e insuficiencia cardiaca es muy estrecha”, ha anunciado Luis Manzano. De hecho, alrededor del 20 por ciento de pacientes con insuficiencia cardiaca padecen anemia y, en muchos casos, es la propia enfermedad cardiaca la causa.

Además, con independencia de la presencia de anemia, también se asocia con la patología cardiaca el déficit de hierro. En este caso, tal y como afirma el especialista, “se ha comprobado que, administrando hierro por vía intravenosa, se mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes, además de reducir los ingresos en hospitales por esta enfermedad”.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la anemia en la insuficiencia cardiaca, no es la única comorbilidad que sufren los pacientes de esta enfermedad. Así, “la diabetes es un factor de primer orden en la enfermedad coronaria, además de producir una alteración anatomofuncional del miocardio”, ha explicado. Con ella, también son frecuentes otras comorbilidades como enfermedades renales, patologías respiratorias, obesidad, osteoporosis, depresión, enfermedades neurológicas y reumatológicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.