Confirman que más de 125.000 pacientes demandan este tipo de atención



9 feb. 2012 15:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados Laguna han puesto en marcha la segunda edición del máster de Enfermería en Cuidados Paliativos que se imparte en este centro. Según Javier Rocafort, director del Hospital Centro de Cuidados Laguna y subdirector del máster en Enfermería en Cuidados Paliativos de la Universidad de Navarra, más de 125.000 pacientes demandan cuidados paliativos específicos en España. Una cifra que hace necesario duplicar el número de enfermeras especializadas en este ámbito. Así lo ha confirmado Rocafort con motivo del Día Mundial del Enfermo, que se celebra este sábado, 11 de febrero.

Javier Rocafort y María Arantzamendi.

En total, Javier Rocafort estima que harían falta 2.900 enfermeras con esta formación, “ya que se va a pasar de 372 unidades especializadas a 752, y España no tiene suficientes profesionales en cuidados paliativos que puedan cubrirlas”.

Por este motivo ambos centros han puesto en marcha un posgrado específico que este año celebrará su segunda edición. Se centra en el abordaje científico, teórico y práctico, de los cuidados que requieren aquellos enfermos en fases avanzadas, y sus familias, para controlar el dolor y aliviar los síntomas específicos en cada caso.

Encarnación Pérez Bret, coordinadora científica del máster, subraya que más del 40 por ciento de la actividad asistencial en cuidados paliativos corresponde a la Enfermería: “Por eso se hace imprescindible la formación y capacitación específica de estos profesionales, enfocada a la práctica clínica”. Asimismo, señala el papel de la valoración o evaluación de los efectos secundarios de los fármacos como ejemplos de áreas fundamentales desempeñadas por la Enfermería y que resultan cruciales para proporcionar el mejor cuidado a los pacientes.

Investigar para el paciente

Por su parte, María Arantzamendi, profesora de la Facultad de Enfermería y directora del máster en Enfermería en Cuidados Paliativos, destaca que una de las novedades de esta especialidad es su orientación al campo investigador, que permitirá desarrollar acciones basadas en resultados. Además, añade que el progreso de esta especialidad “debe incluir políticas de desarrollo, la provisión de cuidados de calidad a distintos niveles por parte del sistema sanitario, y la educación y formación específica para los profesionales”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.