La consejera considera “fundamental promover espacios libres de humo y sensibilizar sobre patologías derivadas de la exposición”



25 may. 2011 18:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, ha participado este miércoles en la presentación de las actividades organizadas por su Departamento con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo martes 31 de mayo, y ha señalado que "en la Región, según los datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, se estima que cada año mueren unas cien personas por tabaquismo pasivo o involuntario".

Ángeles Palacios, con el cartel del Día Mundial sin Tabaco.

En la Comunidad, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2009, el 39 por ciento de los varones fuma frente al 23,9 por ciento de las mujeres y la cifra total de fumadores asciende a 380.149 personas. Estas cifras, señaló Palacios, "muestran la necesidad de seguir trabajando para prevenir el tabaquismo y proteger a los no fumadores de sus efectos".

La consejera insistió en la relevancia de aquellas patologías vinculadas con el consumo y la exposición al humo ambiental del tabaco. En este sentido, destacó que un 16 por ciento de la población murciana está expuesta al humo del tabaco en su lugar de trabajo y un 27,8 por ciento en su hogar.

Desde el Gobierno regional se impulsan diversas estrategias para luchar contra el tabaquismo y algunas de ellas, según Palacios, ya están dando sus frutos. Prueba de ello es que, según datos preliminares, en el primer trimestre de 2011 se ha reducido alrededor de un 20 por ciento las altas por infartos agudos de miocardio en los hospitales de la Región respecto al mismo periodo de 2010. La consejera insistió en que "es fundamental promover espacios libres de humo y sensibilizar sobre patologías derivadas de la exposición al humo ambiental del tabaco".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.