Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Unas 300 plazas de turno libre conformarán la próxima OPE

La de 2014 se suma a la del siguiente año, con un total de 279 plazas aprobadas

Miércoles, 03 de diciembre de 2014, a las 17:18
Gema Martínez.
La Consejería de Sanidad ha aprobado con el consenso de las organizaciones sindicales, la oferta de empleo público (OPE) de 2014 para personal del ramo, con un total de 279 plazas acordadas, de las cuales 49 son de turno libre y 230 de promoción interna.

Se trata, según ha confirmado a Redacción Médica fuentes del departamento encabezado por Catalina Lorenzo, de “una estimación que ha hablado con los sindicatos, como especie de previsión” en la última Mesa General de Negociación celebrada el 27 de noviembre, en la que se calculó una OPE de 450 puestos para Sanidad, Educación y Administración.

El Sindicato Médico de la Región también ha confirmado a este periódico que la relación de puestos que se convocan para su provisión por el turno libre son 49: de ellos, 14 correspondientes a la categoría de facultativo sanitario especialista (dos de Anatomía Patológica, uno de Cirugía Cardiovascular, uno de Radiofarmacia, dos de Oncología Médica, uno de Medicina Nuclear, dos de Neurocirugía, uno de Oncología Radioterápica, y cuatro de Pediatría de Atención Primaria); tres a diplomado sanitario especialista (uno de Enfermería del Trabajo, uno de Matrona, y uno de Salud Mental); 11 a diplomado sanitario no especialista (todos de Enfermería); 10 a técnico auxiliar sanitario (todos de Cuidados Auxiliares de Enfermería); seis a técnico auxiliar no sanitario (todos de Auxiliar Administrativo); y cinco a personal de servicios (celador/subalterno).

Respecto a los puestos de promoción interna, 44 corresponden a la categoría de facultativo sanitario especialista: las especialidades de Alergología; Cardiología; Cirugía General y del Aparato Digestivo; Cirugía Plástica y Reparadora; Endocrinología y Nutrición; y Hematología y Hemoterapia cuentan con una plaza cada una; ocho son de Medicina de Familia de Atención Primaria de Salud; dos de Medicina del Trabajo; una de Medicina Intensiva; 15 de Médico de Urgencias de Atención Primaria (AP); una de Odontología-Estomatología de Equipos de AP; una de Oncología Médica; una de Pediatría; dos de Psicología Clínica; dos de Reumatología; y cinco de Urgencia Hospitalaria.

La categoría facultativo no sanitario cuenta con tres plazas: dos para Prevención y una para Superior de Administradores. Los diplomados sanitarios especialistas cuentan con ocho plazas: dos para Enfermería del Trabajo; cuatro para Matrona; y dos para Salud Mental. 21 más se han fijado para los diplomados sanitarios no especialistas: 25 para Enfermería; tres para Fisioterapeuta; y una para Terapeuta Ocupacional. Nueve plazas van para los diplomados no sanitarios: dos para Analista de Aplicaciones; dos para Gestión Administrativa; una para Ingeniería Técnica Industrial; dos para Prevención de Riesgos Laborales; y dos para Trabajador Social.

Los técnicos especialistas sanitarios de promoción interna cuentan con 22 puestos: tres para Anatomía Patólogica; dos para Documentación Sanitaria; uno para Higienista Dental; diez para Laboratorio de Diagnóstico Clínico; cinco para Radiodiagnóstico; y uno para Radioterapia. Por su parte, los técnicos especialistas no sanitarios cuentan con algunas plazas más (27): 25 son para Administrativos; y dos para Especialistas en Informática.

Atendiendo a los técnicos auxiliares sanitarios, hay fijados 31 puestos: cinco para Auxiliar de Farmacia; 20 para Cuidados Auxiliares de Enfermería; cinco para Técnico en Emergencias Sanitarias/Conductor, y uno para Técnico en Emergencias Sanitarias/Teleoperador. Los técnicos auxiliares no sanitarios cuentan con algunas plazas más (37), de las cuales 25 son para Auxiliar Administrativo. Los celadores/subalternos tienen fijadas 20 plazas.

Se suma a la de 2015

La consejería ha aseverado que este número de puestos se va a acumular a la OPE de 2015, para la que prevén convocar otras 240 o 250 de turno libre, sin embargo aún no han determinado nada respecto a las de interinidad, aunque se espera que sea un número mayor teniendo en cuenta que la tasa de reposición aumenta hasta el 50 por ciento.

La convocatoria del próximo año, a la que se suma la del presente por ser pocas (ya que la tasa de reposición aplicada tenía que ser la que está en vigor, la del diez por ciento), verá la luz en el primer trimestre de 2015 según las mismas fuentes.