Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Unas 14.000 personas podrían dejar de fumar en Navarra hasta finales de año

El aumento del precio del tabaco provocará que dejen de fumar entre el 4 y el 7 por ciento de los fumadores en España

Lunes, 14 de febrero de 2011, a las 13:25

Plácido Gascó, vicepresidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo.

Redacción. Pamplona
Unas 14.000 personas podrían dejar de fumar hasta finales de año en Navarra, 7.000 de ellos debido a la nueva ley que entró en vigor en enero, entre 2.000 y 3.000 por la nueva campaña que se iniciará en mayo y que incluirá en las cajetillas de tabaco imágenes sobre las enfermedades que causa el fumar y el resto, por la subida del precio del tabaco.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el delegado autonómico del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y vicepresidente de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, Plácido Gascó, quien ha presentado la campaña para dejar de fumar “No conviertas tu dinero en humo, deja de fumar y date un capricho”.

Se trata de una campaña de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, en colaboración con los colegios oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Dentistas y Psicólogos de Navarra y el patrocinio de Laboratorios Pfizer y que se pondrá en marcha en la Comunidad Foral a partir de hoy.

Según ha dicho Plácido Gascó, “los fumadores no se sienten enfermos” y “tienen una escasa percepción del riesgo”. Ha expuesto así que una de las principales motivaciones de los fumadores para dejar de fumar, sobre todo en estos tiempos de crisis, es la económica.

Asimismo, ha señalado que el aumento del precio del tabaco provocará que dejarán de fumar entre el 4 y el 7 por ciento de los fumadores en España. “Queremos hacer reflexionar al fumador sobre qué podría conseguir si ese dinero lo emplearía en otras cosas”, ha indicado.

Gascó ha precisado que el ahorro medio que una persona que deja de fumar podría conseguir en un año sería 1.500 euros al año, 15.000 en diez años, “lo que serviría para la adquisición de un coche de gama media en España”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Maite Fortún, ha señalado que dejar de fumar es bueno no sólo por motivos de salud, sino también por “factores sociales, familiares y económicos”. “Los médicos llevamos muchos años trabajando para el abandono del tabaco, y esas campañas se tienen que reforzar con campañas positivas como es esta”, ha indicado.