El Foro navarro constituido por las instituciones y entidades implicadas en la lucha contra la prostitución se reúne en Pamplona



9 jun. 2011 16:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
En la Comunidad Foral, los datos más recientes que se tienen sobre la explotación sexual de mujeres datan de 2010 y proceden de las memorias de diversas entidades asistenciales. En el año pasado, el programa Abiatze de atención sociosanitaria del Servicio Navarro de Salud atendió a 522 mujeres; Itxaropen Gune, a 319, y Médicos del Mundo, a 530. En total, 1.371 mujeres. Estas entidades no cruzan sus datos entre sí y tampoco recogen información sobre tratantes, proxenetas y clientes, puesto que su actividad está centrada en la atención a las mujeres.

La consejera García Malo preside la reunión del Foro Navarro contra la trata de mujeres celebrada este jueves.

Estos datos se han dado a conocer en el Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que se ha reunido este jueves para conocer el informe elaborado por el Gobierno de Navarra y su Instituto Navarro para la Igualdad sobre el estado de la prostitución en la Comunidad Foral. La apertura de la reunión ha estado presidida por la consejera en funciones de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

Este foro se constituyó en enero de este año, tiene un carácter consultivo y está formado por representantes de diversos departamentos del Gobierno de Navarra (Salud, Asistencia Social, Inmigración y Justicia), de la Delegación del Gobierno en Navarra (Extranjería y Unidad sobre la Violencia contra la Mujer), así como por cuatro cuerpos policiales (Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona) y por entidades privadas asistenciales concertadas con el Gobierno de Navarra (Centro Betania de Cáritas, Itxaropen Gune, Abiatze, Médicos del Mundo e Institución Villa Teresita).

Rotación constante

El informe indica también que en 2010, la entidad Abiatze contabilizó 32 pisos donde se ejerce la prostitución en Navarra. En ese mismo año, atendió a 55 mujeres “de calle”, 318 “de clubes” y 159 “de pisos”. Itxaropen Gune informa de que, entre las mujeres atendidas en ese periodo, eran nuevas o atendidas por primera vez, el 75 por ciento de las que actuaban en la calle; el 80,92 por ciento de los clubes y el 75 por ciento de pisos, lo que da idea de la alta rotación de estas mujeres.

Por otra parte, en las conclusiones se dice que las mujeres en clubes y plazas presentan adicción a sustancias por estar en muchos casos obligadas a consumir, por el propio cliente, o porque necesitan narcotizarse para sobrevivir en estas condiciones. Se detectan problemas de salud mental en las mujeres, en algunos casos asociados al consumo de tóxicos y en la mayoría de los casos como consecuencia de la situación vivida.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.